Argentina
Lunes, 29 abril 2024
BOLETIN OFICIAL
20 de febrero de 2024

Por decreto: Axel Kicillof mete mano en un área cuestionada

A través de su publicación en el Boletín Oficial, el gobierno hizo cambios en el Organismo Provincial de Contrataciones, mediante el cual se propician modificaciones en el funcionamiento del área

Por decreto: Axel Kicillof mete mano en un área cuestionada - La Tecla

A través de su publicación en el Boletín Oficial con el decreto N° 157/2024, el gobierno mete mano en el Organismo Provincial de Contrataciones, mediante el cual se propician modificaciones en el funcionamiento del área

De esta manera mediante se modifica el primer artículo de la norma, que establece aprobar el “Procedimiento de Contrataciones de Bienes y Servicios”, el “Reglamento de Renegociación y Rescisión de Contratos de Bienes y Servicios del Sector Público” y el modelo de “Nota de Adhesión al Registro de Cámaras y Organizaciones Empresariales”, del presente”.

Asimismo, en el artículo también se procede a modificar el artículo 9° del Decreto N° 304/20, que quedará redactado de la siguiente manera: “Designar Autoridad de Aplicación, en materia de contratación, renegociación y rescisión de bienes y servicios de las leyes de emergencia que se reglamentan, al Organismo Provincial de Contrataciones y, en materia de renegociación y rescisión de contratos de obra pública de las leyes de emergencia que se reglamentan, al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Las Autoridades de Aplicación dictarán las normas interpretativas, complementarias y aclaratorias que resulten necesarias”.

Cabe recordar que, el Organismo Provincial de Contrataciones (OPC) fue creado por el gobernador Axel Kicillof como una forma de marcar diferencias políticas con su antecesora en el cargo, María Eugenia Vidal. 

La exmandataria había resuelto que la Contaduría General oficiara como ente centralizador de la política de contrataciones, pero para el actual mandamás, tal entidad debe controlar los procedimientos. 

Victoria Anadón, ligada al camporismo, es la titular que fue ratificada en el cargo, y su accionar está puesto en tela de juicio. Según supo La Tecla, la funcionaria se encuentra bajo la lupa de varios de sus pares, que entienden que se precisa mayor celeridad y optimización en la tarea. 

En algunas reuniones, ministros expresaron su preocupación, y hasta cierto enojo, con la performance de Anadón. Incluso trascendió que no verían con malos ojos algún cambio en el área y que trasladaron la inquietud a Kicillof. El OPC posee el “carácter de Autoridad de Aplicación del Subsistema de Contrataciones”, con lo cual es vital para el funcionamiento administrativo, ya que interviene en los procesos licitatorios del Gobierno. 

Además puede “establecer compras conjuntas de dos o más jurisdicciones, como así también compras estratégicas en pos de la eficiencia en los procesos”. En tanto posee la chance de que “los municipios incorporen sus compras consideradas estratégicas a los convenios marco suscriptos” por la entidad. 

Entre otras tareas tiene la de “dictar normas reglamentarias, aclaratorias, interpretativas y complementarias en la materia”; “aprobar el Pliego Unico de Bases y Condiciones Generales para las contrataciones”, y dar lugar a “la forma, plazo y demás condiciones para confeccionar e informar el Plan Anual de Contrataciones”. 

Los reclamos comienzan a ser cada vez mayores y la gestión de Anadón ocasiona malestar en funcionarios provinciales. Algunas voces se encargan de señalar que la cercanía de la camporista con Máximo Kirchner y Cristina Fernández sería una traba importante al momento de pensar en un recambio.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET