Argentina
Domingo, 28 abril 2024
BOLSILLOS AJUSTADOS
16 de febrero de 2024

Tras el golpe de enero, consultoras estiman que la inflación de febrero no cederá

Relevamientos privados proyectan que la suba de precios para el segundo mes del año no tendrá una desaceleración marcada. La catarata de aumentos, bajo la lupa.

Tras el golpe de enero, consultoras estiman que la inflación de febrero no cederá - La Tecla

Tras conocerse que la inflación de enero llegó a 20,6%, las consultoras privadas proyectan un panorama sombrío para febrero. De esta manera, coinciden que es poco probable que en el segundo mes el índice tenga una desaceleración marcada. Además, para marzo las expectativas tampoco son buenas.

La consultora LCG indicó que “en febrero se sentirá el impacto de la suba de transporte en el AMBA: el subte, 250%; los boletos de trenes, 170% y los colectivos, 250%, que se suman al arrastre que dejaron los aumentos otorgados a mediados de enero". "Esperamos que, en conjunto, aporten casi 10 puntos de inflación".

“También este mes incidirá la suba de naftas y gasoil por la corrección del impuesto a los Combustibles y el otro aumento sobre las cuotas de prepagas (+30%), que agregan 1,3 puntos adicionales. Con estos tres rubros la inflación tendría un piso del 15% mensual”, adelantó.

Por ese motivo, la consultora ve registros cercanos al 20% mensual para febrero y marzo. “Hoy la caída de la demanda (recesión) y la apertura de importaciones surgen como los principales factores de disciplinamiento de precios”, consideró.

Con datos hasta la segunda semana de este mes, la Fundación Libertad y Progreso proyecta que el IPC nacional subirá 17,4% en febrero, explica el economista Eugenio Marí, de esa fundación.

Según la consultora ACM, para los próximos meses, el mercado prevé una inflación aún elevada, aunque con tendencia a la baja. Según el REM, se estima que en febrero la inflación sería de 18% mensual, disminuyendo a 15,3% mensual en marzo y alcanzado cifras de un dígito para junio.

También el economista Hernan Lechter, del CEPA, hace hincapié en el rol que tendrán los precios regulados en febrero. “A principios de mes se incrementaron las tarifas de colectivo y trenes en el orden del 250% en la región metropolitana. En el resto del país hubo incrementos de igual cuantía que se intensificarán con el anuncio de la eliminación del Fondo de Compensación al Interior”, expresó.

El economista agregó que, “además, en febrero se aplicó 6,4% de ajuste de naftas –correspondiente al congelamiento de 2022– y se prevén tres aumentos de 4,4% (cada uno) en marzo, abril y mayo, correspondientes a la actualización del congelamiento del impuesto durante el 2023”, remarcó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET