Argentina
Lunes, 29 abril 2024
PREOCUPACION
13 de febrero de 2024

Inflación descontrolada: el Indec difundirá datos de enero y el Gobierno mira con atención

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dará a conocer las cifras del primer mes del año en medio de la agudización de la crisis económica. Los salarios pierden por goleada contra la suba de precios.

Inflación descontrolada: el Indec difundirá datos de enero y el Gobierno mira con atención - La Tecla

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles 14 de febrero la inflación de enero. Según mediciones privadas rondará en un 20% en medio de la agudización de la crisis. La pérdida de poder adquisitivo de profundiza y los salarios no repuntan.

El primer mes del año siguió con la tendencia de fuertes aumentos en diferentes rubros por lo que se espera un alto Índice de Precios al Consumidor (IPC). En diciembre alcanzó un 25,5% y en todo el 2023 trepó a 211,4%, más del doble del 94,8% acumulado en 2022, y la cifra más elevada desde 1990.

Mientras tanto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, en este caso, calculó que la inflación de enero alcanzó el 21,9% y proyectó para el año un aumento de precios del 227% interanual.

En tanto, la suba de precios en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en 21,7%, mostrando una leve aceleración respecto al 21,1% de diciembre, pero en línea con las proyecciones del mercado. La variación interanual fue del 238,5%, según informó recientemente la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC).

En el sector privado, la consultora Ecolatina, reveló que el mes pasado, "trepó 21,7% mensual para acumular 52% en el bimestre diciembre-enero" y detalló que "durante el primer mes del año, los mayores aumentos se registraron en Alimentos y Bebidas (+24,9%), Transporte y comunicaciones (+24,6%), impulsado por aumentos en combustibles, (acumulan más de 100% en un mes) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+23,8%)".

La firma Orlando Ferreres, por su parte, midió que "la inflación de enero fue de 18,0% mensual y registró un crecimiento interanual de 244,5%", mientras que "la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 19,5%, marcando un aumento de 268,8% anual".

La Fundación Libertad y Progreso,  estimó la inflación de enero en 19,4%, analizando que "si bien es indiscutible que seguimos hablando de cifras estratosféricamente altas, vale la pena remarcar el cambio de tendencia que se dio en las últimas semanas", indicando que "en diciembre llegamos a un pico semanal de 10,5%, mientras que, en enero, la semana más alta fue de 5,5% y las últimas dos dieron por debajo de 2%".

El relevamiento de C&T Asesores Económicos, sostuvo que fue de 19,6%, lo que la lleva a un aumento interanual de 242,2% marcando una fuerte suba en línea con lo esperado y detallaron que "el alza de los precios minoristas en enero estuvo liderada por esparcimiento, factor estacionalmente clave en todos los eneros, pero que este año tuvo una suba mayor, de 36,8%, debido al impacto del ajuste del tipo de cambio oficial y el alza general de precios".

La consultora LCG, reflejó que "la inflación promedio continuó desacelerándose y se ubicó en 23,1% mensual. La inflación acumulada en las últimas 4 semanas también se movió a la baja llegando a 14,6%".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET