Argentina
Martes, 30 abril 2024
SERVICIOS PENITENCIARIO
10 de febrero de 2024

Viandas y obras de infraestructura: alerta en cárceles bonaerenses

El recorte de los fondos nacionales y el ajuste llega a cada una de las estructuras de la provincia. El Servicio Penitenciario no es ajeno. Análisis y diagnóstico

Viandas y obras de infraestructura: alerta en cárceles bonaerenses - La Tecla
Viandas y obras de infraestructura: alerta en cárceles bonaerenses - La Tecla
Viandas y obras de infraestructura: alerta en cárceles bonaerenses - La Tecla

En la actualidad el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) cuenta con 74 unidades, complejos y alcaidías en la Provincia, que alojan a más de 51.000 internos; la provisión alimentaria, como también la infraestructura de las unidades carcelarias, sintieron el efecto de la motosierra. 

Sobre la realidad que se atraviesa, Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, expresó: “La sobrepoblación está al ciento por ciento, las condiciones siguen siendo de hacinamiento, lo cual acelera el deterioro de las instalaciones en todas las dependencias. La situación es crítica en infraestructura, porque es un 
sistema que tiene capacidad para la mitad de las personas ahora detenidas. Varias de las obras que nosotros monitoreamos están paradas”.

Viandas y obras de infraestructura: alerta en cárceles bonaerenses

Respecto al programa de alimentación carcelaria, García señaló: “Nunca la comida que se tiene que proveer es la que se entrega, y los detenidos comen de lo que las familias les llevan. Con el tema de las viandas hubo problemas con el pago a las empresas, que en este contexto deciden achicar el gramaje de la mercadería que entregan”.

A pesar del panorama informado por la Comisión Provincial por la Memoria, fuentes consultadas del Servicio Penitenciario dieron cuenta de que la provisión de alimentos a las cárceles se lleva a cabo de manera normal. Además, que el pago a los proveedores se rige de acuerdo a los pliegos previamente convenidos.

Con relación al costo de los alimentos provistos en las diferentes unidades a lo largo y ancho de la Provincia se puntualizó que, ante la escalada de la inflación, las empresas solicitaron la redeterminación de precios con la finalidad de mitigar el desfasaje producido por la alta suba de los últimos dos meses; en consecuencia, esos expedientes continúan los pasos que exige la administración bonaerense.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET