Argentina
Lunes, 29 abril 2024
VERSIONES
10 de febrero de 2024

Pacto de San José de Flores: los rumores de una jugada en medio de la tensión con Nación

Los enfrentamientos entre la administración Nacional y las provincias suma un nuevo capítulo, donde el gobernador Axel Kicillof sería uno de los principales protagonistas, donde se reactivaría un viejo acuerdo

Pacto de San José de Flores: los rumores de una jugada en medio de la tensión con Nación - La Tecla

Los enfrentamientos entre la administración Nacional y las provincias suma un nuevo capítulo, donde el gobernador Axel Kicillof sería uno de los principales protagonistas. A través de X (Ex Twitter),comenzó a hacerse más fuerte la posibilidad de que la provincia ejecute las cláusulas del Pacto de San José de Flores, que le permitiría liquidar granos en otros puertos, se puede generar moneda propia, reactivar relaciones diplomáticas.

En la red social circuló la versión de que Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, gobernadores de Santa Fe y Córdoba, respectivamente, lo habrían llamado a su par de Buenos Aires, Axel Kicillof para reactivar el pacto firmado en 1859, y de esta manera, exportar la producción de granos a través de los puertos bonaerenses, haciendo las liquidaciones a través del Banco Provincia.

Por preexistencia este banco no paga impuestos a Nación. El Pacto de San José de Flores, fue un “convenio de paz y unión” firmado entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires el 11 de noviembre de 1859, luego de la victoria de la Confederación en la Batalla de Cepeda.

El Pacto de San José de Flores fue un hito importante en la historia argentina, ya que permitió la unificación del país después de años de divisiones y guerras civiles. Dicho Pacto es considerado uno de los acuerdos más importantes de la historia argentina, ya que marcó el inicio de la organización nacional definitiva.

Enfrentamientos

El presidente de la Nación, Javier Milei, continúa confrontando con todos los sectores políticos. En esta oportunidad, lanzó un extenso posteo en su cuenta de X para cuestionar a los gobernadores y a los dirigentes que “siguen jugando el mismo juego empobrecedor de los políticos de siempre”.

A su vez, cuestionó que la Ley Ómnibus regrese a comisiones tras las fallidas negociaciones con los dialoguistas. Aseguró que “El gobierno no necesita la ley. Los argentinos la necesitan. Y la vamos a conseguir, más tarde o más temprano”.

En ese sentido, el presidente deslizó que no negociará en los términos tradicionales de la política, “porque la voluntad de unos pocos convencidos es más poderosa que la de muchos sin principios ni moral”, añadió el mandatario.

Cabe destacar que, tras el rechazo de la Ley Ómnibus, el presidente apuntó contra algunos dirigentes que responden al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. En ese sentido, cada vez son más fuertes los rumores del desembarco de dirigentes del PRO al gabinete de Milei.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET