Argentina
Lunes, 29 abril 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
24 de enero de 2024

"La Reserva": a la espera de la convalidación de la Provincia

El cuestionado balneario precisaría un decreto por parte del gobierno bonaerense que ratifique la ordenanza, que el Concejo le hizo a medida del dueño, que modifica los indicadores del COT en la zona.

Las construcciones que se pretendían llevar a cabo en el balneario "La Reserva" necesitarán la aprobación por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para avanzar.

Como lo indica el Decreto Ley 8912/77, específicamente en el artículo 83: "Las Ordenanzas correspondientes a las distintas etapas de los planes de ordenamiento podrán sancionarse una vez que dichas etapas fueren aprobadas por el Poder Ejecutivo, el que tomará intervención, previo dictamen de los Organismos Provinciales competentes, a los siguientes efectos: a) Verificar el grado de concordancia con los objetivos y estrategias definidos por el Gobierno de la Provincia para el sector y con las orientaciones generales y particulares de los Planes Provinciales y Regionales de desarrollo económico y social y de ordenamiento territorial (artículo 3, inciso b), así como el grado de compatibilidad de las mismas con las de los Municipios linderos. b) Verificar si se ajustan en un todo al marco normativo referencial dado por esta Ley y sus disposiciones reglamentarias, y si al prever ampliaciones de áreas urbanas, zonas residenciales extraurbanas e industriales se han cumplimentado las exigencias contenidas en la misma para admitir dichos actos”.

De acuerdo con lo establecido por la ley provincial, sería necesario un decreto emitido por el gobierno bonaerense que convalide las modificaciones propuestas en el Código de Ordenamiento Territorial (COT). Estas cambios se pretenden implementar a través de una ordenanza que ha sido elaborada y aprobada por concejales oficialistas.

A fines de octubre del 2022, el reconocido empresario marplatense, Alberto Eduardo Materia, presentó una nota particular en el legislativo local para obtener indicadores urbanísticos dentro del balneario amparado en la Ordenanza N°8434 de 1991 que se encuentra vencida desde el 7 de junio de 2015.

El proyecto permite edificaciones destinadas a "uso residencial uni o multifamiliar” con los correspondientes servicios además de una densidad de 100 habitantes por hectárea y con alturas de hasta 12 metros. El expediente tuvo un tratamiento express en las comisiones de Legislación y Obras con el visto bueno de los ediles oficialistas (Nuñez, Romero, Muro, Gonzalez, Morro y Neme) y la Dirección de Ordenamiento Territorial perteneciente a la secretaria de Obras que conduce Jorge "Guasa" Gonzalez.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET