Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CONCLAVE
18 de enero de 2024

“Que tenga un poquito de sensibilidad": la crítica de Kicillof a Milei tras la cumbre de UxP

Gobernadores, legisladores, gremios e intendentes de la alianza se reunieron para fijar posición ante el debate en el Congreso por la ley 'Bases' y para definir un modo de participación en el paro convocado por la CGT.

“Que tenga un poquito de sensibilidad
“Que tenga un poquito de sensibilidad
“Que tenga un poquito de sensibilidad

Gobernadores, legisladores, gremios e intendentes de Unión por la Patria (UxP) se reunieron para fijar posición ante el debate en el Congreso por la ley 'Bases' y para manifestar un total respaldo al paro y movilización que la CGT llevará adelante el 24 de enero.

El encuentro congregó a mandatarios provinciales, representantes legislativos, gremios de la CGT, intendentes del PJ y movimientos sociales, entre otros sectores.

La cita se realizó en la ciudad de Buenos Aires pese a que en un principio se había especulado que podía ser en La Plata, en la sede de la Gobernación bonaerense, el mismo lugar donde Axel Kicillof, había convocado en diciembre pasado a referentes de UxP para hacer una manifestación de rechazo al DNU de desregulación económica anunciado por el presidente Javier Milei.

Tras el encuentro, el gobernador lanzó un fuerte cuestionamiento contra el Presidente. “Que tenga un poquito de sensibilidad ante lo que está pasando la población”, advirtió.

“Es la primera vez que hay un plan de ajuste de estas características, que tiene absoluta insensibilidad de lo que está pasando los sectores populares y trabajadores, sin compensación de ningún tipo. También pretende restringir recursos a provincias”, sostuvo Kicillof.

Kicillof, que se mostró como el portavoz del encuentro (también hablaron Daer y Mayans), dio su respaldo al paro del 24 de enero y dijo que todo su espacio político apoyará la movilización a plaza de Mayo. 

Mayans, por su parte, criticó, al igual que el gobernador bonaerense, el DNU y la ley ómnibus, por el daño que, sostiene, genera en distintos sectores de la sociedad.

“Que tenga un poquito de sensibilidad: la crítica de Kicillof a Milei tras la cumbre de UxP

La convocatoria contó con la presencia de algunos ministros de la Provincia: Carlos Bianco (Gobierno) y Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad).

Los primeros en sumarse fueron el jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, José Mayans; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; el cotitular de la CGT, Pablo Moyano; y los gremialistas Hugo “Cachorro” Godoy y Roberto Baradel. Llegaron inmediatamente después los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el cotitular de la CGT, Héctor Daer; y el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois.

"Nos vamos reagrupando como oposición política, es el rol que nos toca en democracia. Puntualmente, para fijar una estrategia contra la suma del poder público de Milei, frenar el DNU y la mega ley en su conjunto, porque son gestos que cambian las reglas de juego en la democracia, que nos pone en una situación autoritaria y que por su forma y contenido les van a hacer daño a los sectores medios, los populares y a los trabajadores de la argentina", indicó Grabois antes del encuentro.

“Consideramos que el paro es muy importante en defensa de los derechos de nuestro pueblo. Vamos a estar presentes, vamos a movilizar y convocamos a toda la gente que está disconforme (haya votado a quien haya votado), a participar de la movilización al Congreso”, añadió el titular del MTE.

Entre los movimientos de los gobernadores, recordar que los representantes de las provincias de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, incluyendo legisladores, se reunieron en la Ciudad y quienes pertenecen a la oposición podrían sumarse a la reunión.

Kicillof había anticipado su intención de plasmar una reunión conjunta con gobernadores y legisladores del peronismo y aliados para definir una estrategia de rechazo a las iniciativas impulsadas por el Gobierno, mientras el debate parlamentario por la ley "Bases" avanza en el plenario de comisiones de la Cámara baja.

Si bien hasta ahora el peronismo había dado libertad de acción para los dirigentes que quisieran participar de manera inorgánica de la movilización de la CGT del 24 de enero, tampoco puede descartarse que se resuelva una modalidad de intervención conjunta en la jornada de protesta.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET