Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ESCENARIOS
11 de enero de 2024

La inflación fue la más alta en 30 años: qué se puede esperar para el primer mes de 2024

El INDEC dio a conocer el número del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y el acumulado de todo 2023, que superó la barrera del 200% anual. Mayores impactos y proyecciones para lo que viene. 

La inflación fue la más alta en 30 años: qué se puede esperar para el primer mes de 2024 - La Tecla


El INDEC dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre fue del 25 por ciento y el acumulado de todo 2023 rompió la barrera de los doscientos y llegó hasta 211%.

El rubro Alimentos y Bebidas, impulsó al alza el nivel general de precios de la economía: 29,7% (había sido de 15,7% en noviembre, 7,7% en octubre, de 14,3% en septiembre y de 15,6% en agosto). 

Según el Centro de Economía Política Argentina, “esta dinámica es el resultado de la devaluación de mediados de diciembre, el incremento del Impuesto PAIS para importaciones, la eliminación de controles (fin de Precios Justos y fideicomiso aceite/trigo) y la desregulación de la amplia mayoría de los sectores de la economía. En términos interanuales la suba, en diciembre, alcanzó 251,3%. 

El salto del dólar de $360 a $800 se hizo notar. Aunque los precios habían sido remarcados, en muchos casos, a valor de dólar paralelo, la devaluación generó varios saltos.

Ahora bien, ¿sue “baja” la inflación? Para CEPA, los alimentos y bebidas, combustibles y salud mostraron alzas significativas que fueron compensadas por algunos regulados, que “tiraron” para abajo el indicador (comunicación y luz/gas, además de tarifas de transporte público). Sin embargo, esos regulados ya tienen una agenda de incrementos para los próximos meses”. 

En este sentido, para el primer mes del año 2024, el efecto de la devaluación y el incremento en el Impuesto PAIS tendrán aun efectos sobre los precios. En Alimentos y bebidas hubo remarcaciones en todos los rubros. 

En cuanto al dólar, se mantendría con un crawling peg de sólo 2%. Las dudas aparecen respecto de la apreciación cambiaria derivada del diferencial con el IPC.

Sobre las tarifas, el Gobierno anunció la quita de subsidios, entre enero y abril. El incremento de una boleta de gas, por ejemplo, de $5.000 podría llegar a $20.000 en tres cuotas. 

Por su parte, desregulación implicó envío de actualización de cuotas de prepagas del orden del 40%, mientras que los medicamentos aumentaron 10% en los primeros días de enero. 
Asimismo, a principios de enero se incrementaron los precios de las naftas 27%.

os precios, en CABA, se encuentran aun 15% por debajo de paridad, pero en varias provincias ya superan la equivalencia USD 1 por litro de súper.

Un aumento del precio de brent o una eventual devaluación pueden impulsar nuevos aumentos. Adicionalmente, se celebra la audiencia para definir la tarifa de colectivos y trenes, donde se estima que podría haber aumentos derivados de costos y quita de subsidios. 

Por último, sobre alquileres, la aplicación del DNU –que desregula el mercado-, se tradujo en un salto adicional al de la inflación del orden de 50% a 100% para quienes tienen que renovar el alquiler.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET