Argentina
Domingo, 28 abril 2024
VA DE VUELTA
4 de enero de 2024

Francos cantó “mala mía” y se dará marcha atrás con la pesca en la Ley Ómnibus

Tras reunirse con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, el ministro del Interior admitió que hubo errores en el planteamiento e interpretación de los cambios al régimen pesquero, propuestos por el Ejecutivo, por lo que se trabajara nuevamente sobre “las modificaciones que se necesiten”

Francos cantó “mala mía” y se dará marcha atrás con la pesca en la Ley Ómnibus - La Tecla

Esta tarde, después de sostener charlas con el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, el ministro del Interior Nacional, Guillermo Francos, declaró a la prensa que se cometieron errores en varios apartados de la Ley Ómnibus relacionados a la actividad pesquera, por lo que se buscaran nuevas maneras de “proteger la pesca nacional”.

Sobre esa línea, el funcionario explicó que primero habrá marcha atrás en aspectos que los mandatarios patagónicos ya habían expresado durante la semana, especialmente la pérdida de soberanía como la reducción del límite marítimo y la obligación de descarga en puertos en puertos nacionales. “La ley tiene un capítulo especial sobre la problemática de la pesca que genero dudas en el sector. Se han reunido las cámaras, los gobernadores nos han traído la preocupación y convenimos que las 200 millas son de pesca nacional. Hay que hacer algunas modificaciones”, señaló.

 En ese tono, Torres comentó que “Me voy muy conforme, la verdad que es importante primero llevar tranquilidades que está garantizada la soberanía. Las doscientas millas que es el espíritu de la ley no compromete eso”. El gobernador también destacó la disposición del Ejecutivo Nacional de armar una mesa multisectorial para tener todas las voces involucradas en la pesca.

De vuelta a la Ley Omunibus, el sureño agregó: “Un tema también que había quedado confuso era el de mano de obra extranjera que no solo se va a revisar sino que lo vamos a hablar con todo el sector. Es un sector que tiene un potencial enorme para agregarle valor y obviamente para generar divisas para la República Argentina, que es lo que necesita”. Torres puntualizó que está trabajando también con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el ministro de Defensa Luis Petri, en políticas de acción y prevención en contra de la pesca ilegal.

Por su parte, el marplatense Montenegro consideró en redes sociales que “todos compartimos el espíritu de la reforma, que es nada más y nada menos que la transparencia. Por esto es importante escuchar al interior, para que podamos trabajar juntos sobre las modificaciones que se necesiten y que este sector tan importante siga creciendo”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET