Argentina
Domingo, 28 abril 2024
SE PICÓ
28 de diciembre de 2023

Kicillof cedió a las modificaciones y tiene los votos de Juntos para la Impositiva

Los negociadores amarillos tuvieron una picante discusión con sus ex socios en la previa a la doble sesión en la Legislatura. Acusaciones mutuas tras la modificación de algunos puntos de la iniciativa. El Ejecutivo modificó el texto original y hay acuerdo para que Kicillof tenga sus iniciativas aprobadas. La sesión empezaría, en simultáneo, a las 21.30.

Kicillof cedió a las modificaciones y tiene los votos de Juntos para la Impositiva - La Tecla

A contrarreloj, oficialismo y oposición continúan en un intenso tira y afloje para cerrrar acuerdos que permitan aprobar las iniciativas de Endeudamiento y Fiscal Impositiva enviadas por el Ejecutivo a la Legislatura.

La rosca se trasladó ayer al ministerio de Economía, donde los representantes legislativos de la UCR y el PRO mantuvieron al menos tres contactos con el titular del área, Pablo López, avanzando en correcciones a los proyectos originales.

Según pudo saber La Tecla.info, los ahora ex socios en Juntos tuvieron posiciones disímiles respecto del texto, que llevó la discusión entre ambos espacios a un punto de alta tensión.

Así, los amarillos se mostraron reticentes a avanzar en acuerdos, recibiendo un duro reproche por parte de los boina blanca. "Una cosa son las cuestiones técnicas, otras las políticas, pero acá nos parece que hay mucho capricho", lanzaron hacia sus colegas amarillos, al borde de un choque "en los hechos".

El distanciamiento, que tuvo su punto de inflexión cuando se partió el bloque de JxC y se conformaron dos radicales y uno PRO, volvió a escenificarse en medio de la negociación por la Ley Fiscal Impositiva, que prevé incrementos de hasta el 300% en el Inmobiliario.

A horas de iniciarse la sesión, los amarillos aceptaron las modificaciones propuestas por el oficialismo, en especial bajar los topes del Inmobiliario, y las iniciativas tendrán luz verde. Se espera que las sesiones se desarrollen en simultáneo a las 21.30.

Según trascendió, el oficialismo habría accedido a bajar de dos a un año la prórroga de las Emergencias y subir los topes de Ingresos Brutos a ciertos sectores como el cárnico, dejando fuera del incremento a las carnicerías y castigando a las grandes cadenas.

En este sentido, habrá un tope de incremento de 200 por ciento para las categorías más altas. 

Por otra parte, las iniciativas para crear una agencia de medicamentos y un sistema de emergencias médicas, quedarán para otro momento.

Los libertarios votarán en contra, entre ellos los "mileístas", que conduce Nahuel Sotelo y posiblemente al otro sector, comandado por Gustavo Cuervo, también de La Libertad Avanza. 

"La sociedad stá haciendo un esfuerzo muy grande y parece que en la provincia de Buenos Aires no acusan recibo y no solamente que piden un endeudamiento de 1800 millones de dólares, sino que encima suben los impuestos. No hay ningún índice de que haya un achicamiento en el gasto público. Acá la fiesta sigue como si nada. También están votando la emergencia. ¿Emergencia de qué? La herencia que recibe Kicillof de Kicillof", dijo Sotelo al argumentar que no acompañarán las iniciativas.

"Nosotros no vamos a acompañar y de hecho si le preguntan al 90% de los Diputados qué es lo que van a votar, no lo saben. Nadie avisó nada, ni siquiera sabemos el horario de la sesión para dar un ejemplo", añadió.

En contra estarían, además, los dos monobloques liberales (el de Guillermo Castello y el de Jazmín Carrizo) y, casi con seguridad, el bloque de los radicales disidentes, encabezados por Claudio Frangul. Lo mismo ocurrirá con los dos representantes de la izquierda, que adelantaron su voto negativo.

Los bloques minoritarios expresaron a este medio su enojo, al quedar fuera de las negociaciones. "Ni siquiera vino (Cristian) Girard, el titular de ARBA, a explicar el proyecto", se quejaron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET