Argentina
Domingo, 28 abril 2024
LEY IMPOSITIVA 2024
22 de diciembre de 2023

Actualizaciones: Provincia buscará que los impuestos no se devalúen frente a la inflación

Es la novedad de la iniciativa enviada a la Legislatura y que incluye de base un aumento promedio de los tributos patrimoniales del 200 por ciento, por debajo de la inflación calculada entre febrero 2023 y mismo mes de 2024, pero se intentará que la recaudación no quede por debajo de la suba de precios, con actualizaciones en medio del ejercicio.

Por Hernán Sánchez
Actualizaciones: Provincia buscará que los impuestos no se devalúen frente a la inflación - La Tecla

Las incógnitas sobre la economía nacional no terminan de despejarse, como así tampoco la precisión sobre los recursos nacionales con los que contarán el próximo año las administraciones provinciales. En ese contexto, es imperioso para el gobierno de Axel Kicillof que se aprueben sin demasiadas dilaciones las leyes que le pide a la Legislatura para comenzar el ejercicio 2024 con, al menos, una base cierta de recaudación tributaria y permiso de endeudamiento. Además de esas dos normas también necesita que se extiendan las emergencias administrativas.

En lo concerniente a la Ley Impositiva 2024, el proyecto incluye la inédita cláusula de actualización por inflación. El ejecutivo le pide al Legislativo que lo autorice a retocar impuestos en caso que la inflación se dispare, alertados por el propio presidente Javier Milei sobre un escenario de hiperinflación y/o estanflación (suba de precios con recesión). Lo que no se determinó aún es cuál sería el período de los posibles ajustes, si trimestral, cuatrimestral o con otra periodicidad. 

En cuanto a los incrementos concretos que incluye el proyecto, el promedio de suba de los impuestos patrimoniales (inmobiliario urbano, inmobiliario rural y automotor) las subas tienen un promedio del 200 por ciento, con un tope del 300 por ciento que pagarían el 10 por ciento de las partidas más altas. 

Es, como lo viene haciendo el gobierno en los últimos años, un aumento progresivo, es decir que quienes poseen menos capital tienen una suba menos y quienes poseen más capital un incremento porcentual mayor. Así, la mayoría de las partidas se incrementarán menos del 200 por ciento, con un piso para las más bajas del 140 por ciento.

La tasa de carga y descarga de los puertos tendrá un aumento mayor y habrá actividades que sufrirán un incremento en la alícuota de Ingresos Brutos, como las papeleras, actividad que quedó totalmente desregulada por parte del gobierno nacional. En ese sentido, el Ejecutivo bonaerense también buscará, de alguna manera, ir sobre aquellos sectores que se verían demasiado beneficiados por las políticas liberales de desregulación absolutas y que constituirían una injusta carga impositiva para otros sectores si no se busca un balance.

Aunque algunas partidas del Inmobiliario Rural sufrirían fuertes incrementos, no hay un revalúo de la tierra. Por ley, ese asunto deberá resolverlo el gobierno provincial este año para que comience a ser aplicado desde 2025. 

Por lo pronto, y con la seguridad de que se trabajará en la Provincia con el Presupuesto prorrogado de este año, Axel Kicillof necesita que la Legislatura avance en los proyectos de ley y que, en lo posible sean sancionados la próxima semana, antes del inicio del ejercicio 2024. Confían en el Ejecutivo en las negociaciones que se llevan adelante con la oposición, porque además los intendentes de todos los signos políticos atraviesan por las mismas urgencias económicas. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET