Argentina
Lunes, 29 abril 2024
TRAS EL DECRETAZO
21 de diciembre de 2023

Kicillof recibió a Pablo Moyano y empuja a sectores combativos peronistas en la CGT

El gobernador bonaerense mantuvo un encuentro con el líder camionero en el que analizaron el contexto económico y político. Rechazo a las medidas de Javier Milei y pedido de medidas de fuerza a la central obrera.

Por Andrés Sosa
Kicillof recibió a Pablo Moyano y empuja a sectores combativos peronistas en la CGT - La Tecla
Kicillof recibió a Pablo Moyano y empuja a sectores combativos peronistas en la CGT - La Tecla

La Gobernación bonaerense comienza a tomar forma de búnker para el peronismo con Axel Kicillof como principal figura en tiempos de crisis económica. Pablo Moyano desembarcó en La Plata y se reunió con el gobernador. Críticas a Javier Milei y pedido a la Confederación General del Trabajo (CGT) para que realice medidas de fuerzas.

Al mediodía de este jueves el mandatario provincial recibió al secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros y también a José Voytenco de UATRE en la capital bonaerense. En la oportunidad, repasaron la situación nacional luego del anuncio del Presidente en una jornada en la que irrumpieron los cacerolazos espontáneos en todo el país y horas antes la izquierda protagonizó una masiva movilización en Plaza de Mayo en medio de la tensión por el protocolo antipiquetes impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En diálogo con La Tecla, Pablo Moyano manifestó que el mega DNU que se dio a conocer “es una medida anti trabajo y anti obrera”. Entonces, adelantó que “hay varios compañeros que están pidiendo tomar medidas para la semana que viene”. 

De esta manera, en la previa a la cumbre de la CGT esta tarde en la sede de la UOCRA, planteó un escenario en el que se baraja la posibilidad de realizar acciones en rechazo a lo resuelto por el gobierno nacional. Asimismo, valoró los cacerolazos que se dieron en todo el país anoche y afirmó que “nosotros no nos vamos a quedar atrás, siempre dije que cuando se tomen medidas contra los laburantes vamos a ser los primeros en salir a la calle”. 

“Vamos a analizar y se van a tomar medidas para la semana que viene", sostuvo y contó que 
“estuve hablando con Hugo Yasky, ‘Cachorro: Godoy y los movimientos sociales. La postura va a ser tomar medidas, no nos podemos quedar de brazos cruzados cuando están aniquilando los derechos de los laburantes”.

En cuanto, a la postura de Kicillof, Moyano relató que “Axel está preocupadísimo como referente del movimiento peronista. Está en charla permanente con los gobernadores y hay mucha bronca en las provincias porque se afecta el corazón de la recaudación”. Luego, afirmó: “Axel va a apoyar las decisiones que tomen los gremios”.

Más adelante, sobre el diálogo con otros espacios, consideró que "todo lo que sea en defensa de los trabajadores bienvenido sea, más allá de las diferencias que podamos tener, hoy tenemos que estar todos juntos”.  Sobre el protocolo antipiquetes de Bullrich, “por mas amenaza que nos haga esta señora que le diga a 80 mil camioneros que marchemos por la vereda. Fue una payasada lo que hicieron”.
 
Momentos antes, Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, afirmó que su sindicato ya definió su postura de cara a una marcha en contra del DNU. En ese sentido, adelantó: "Vamos a pedirle a la CGT que convoque a una gran movilización con posterior paro nacional".

Por su parte, ATE se movilizará este viernes hacia la Jefatura de Gabinete en rechazo a las medidas establecidas por el presidente. “Milei ha decidido gobernar por decreto y arrasar con el Parlamento. La mayoría de las propuestas coinciden con los objetivos económicos de la última Dictadura Militar”, sostuvo Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato.

En este marco, comienza a tomar forma una acción de la CGT luego de diversos reclamos por parte de la izquierda y sectores independientes ante la pasividad mostrada hasta el momento. El diálogo con las dos CTA y organizaciones sociales empieza a configurar una medida unitaria con diferentes espacios. 

Kicillof recibió a Pablo Moyano y empuja a sectores combativos peronistas en la CGT

La movilización protagonizada el miércoles por el Frente de Izquierda junto a la Unidad Piquetera, organismos de derechos humanos, gremios como el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y la Asociación Docente Ademys, comisiones internas, entre otros sectores fue el puntapié inicial del rechazo en las calles al gobierno nacional.

Además, el cacerolazo llevado a cabo de forma espontánea por sectores medios de la sociedad que se sostuvo por varias horas a lo largo de todo el país, comenzaron a mover el avispero. Ahora las miradas se posan sobre las centrales obreras comandadas por el peronismo y aliados. Por lo pronto, los espacios combativos del justicialismo plantean acciones salir a movilizar y son empujados por Axel Kicillof.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET