Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ECONOMIA
15 de diciembre de 2023

Cuánto cobrarían a partir de enero los jubilados de aprobarse el paquete de medidas de Caputo

Hay mucha expectativa por lo que puede llegar a suceder con los haberes de los jubilados en caso de que las medidas del ministro de Economía se aprueben y finalmente se elimine la movilidad jubilatoria. "Estamos protegiendo al jubilado. La fórmula jubilatoria claramente no funciona", dijo el ministro

Cuánto cobrarían a partir de enero los jubilados de aprobarse el paquete de medidas de Caputo - La Tecla
Cuánto cobrarían a partir de enero los jubilados de aprobarse el paquete de medidas de Caputo - La Tecla

Durante la jornada del miércoles, el ministro de Economía, Luis Caputo, criticó la actual fórmula de actualización para los jubilados y aseguró que el gobierno de Javier Mileil la eliminará para "protegerlos", ya que siguiendo este esquema, "pueden perder un 40% de su poder adquisitivo".

En ese contexto, hay mucha expectativa por lo que puede llegar a suceder con los haberes de uno de los sectores más vulnerables de la economía, esperando certezas para "dentro de las próximas dos semanas, cuando se presente el plan (económico) para la Argentina que viene", con "medidas concretas sobre este punto", indicó en conferencia el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Con un haber bruto mínimo de $105.713 tras el incremento del 20,87% vigente desde el 1 de diciembre, los ingresos previsionales finalizarán 2023 con una mejora interanual del 167%. Además, durante el doceavo mes se sumará la liquidación de un bono de Refuerzo de hasta $55.000.

Cuánto cobrarían a partir de enero los jubilados de aprobarse el paquete de medidas de Caputo

El ministro de Economía remarcó el miércoles que los jubilados recibirán aumentos "más altos" que los establecidos mediante la fórmula de ajuste vigente, en caso de que el Congreso acepte cambiarla, como impulsa el Gobierno.

"Estamos protegiendo al jubilado. La fórmula jubilatoria claramente no funciona", postuló el funcionario.

El cálculo para las recomposiciones trimestrales incluido en la ley 27.609 está basado en la variación de la recaudación de los impuestos, cuya recaudación se destina, parcial o totalmente, a la ANSES, y también en la evolución de los salarios.

Según confirmaron desde ANSES, 5,5 millones de argentinos cobrarán con un aumento del 20,87% en diciembre, y recibirán un bono o refuerzo de $55.000.

Además, hay que sumarles el aguinaldo que se cobra este mes, por lo que un jubilado que perciba un haber mínimo, verá en diciembre, depositados en su cuenta, un total de $213.569.

¿Cuándo cobran los jubilados en diciembre 2023?

El calendario de pago tentativo de ANSES indica que los jubilados que ganan la mínima cobrarán en las siguientes fechas en diciembre 2023:

DNI terminados en 0: lunes 11 de diciembre
DNI terminados en 1: martes 12 de diciembre
DNI terminados en 2: miércoles 13 de diciembre
DNI terminados en 3: jueves 14 de diciembre
DNI terminados en 4: viernes 15 de diciembre
DNI terminados en 5: lunes 18 de diciembre
DNI terminados en 6: martes 19 de diciembre
DNI terminados en 7: miércoles 20 de diciembre
DNI terminados en 8: jueves 21 de diciembre
DNI terminados en 9: viernes 22 de diciembre
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET