Argentina
Domingo, 28 abril 2024
MEDIDAS ECONOMICAS
13 de diciembre de 2023

Santín: "Sacar la movilidad jubilatoria sería un retroceso y ya lo vivimos durante el menemismo"

El ex presidente del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Santín, dialogó con La Tecla sobre los anuncios económicos realizados por Luis Caputo. "Lo anunciado atenta contra los sectores medios / bajos y beneficia a los poderosos"

Santín:

El ex presidente del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Santín, dialogó con La Tecla sobre las medidas económicas anunciadas ayer por el ministro de Economía nacional, Luis Caputo y se refirió específicamente al impacto que tendrán en el bolsillo de los jubilados. Este sector no tuvo hasta el momento medidas específicas y hay incertidumbre por ejemplo respecto al pago del bono que estaba previsto para cobrar en enero. 

Además, en las últimas horas corrió muy fuerte la versión sobre la posibilidad de avanzar en la derogación de la ley de movilidad jubilatoria y el establecimiento de las subas mediante decreto, tal como ocurría en las gestiones de Carlos Menem. 

No hay dudas que las medidas anunciadas ayer por Caputo atentan específicamente contra los sectores de ingresos fijos, los que forman parte de la cadena media y baja de la sociedad. Los aumentos en los pasajes, en los servicios, la fuerte devaluación, afecta fuertemente a aquellos que tienen ingresos fijos. Los privilegiados en este paquete son los sectores exportadores”, opinó Santín. 

Respecto a los jubilados, el ex titular del Instituto de Previsión Social, sostuvo: “Es el otro gran sector castigado. No hubo una sola palabra para ellos, no se sabe si el bono de 55 mil pesos, que ya queda corto, se va a pagar en enero. Nada se ha anunciado al respecto lo que hace  suponer que no se va a pagar”. 

 Con respecto a la versión que circula que indica que el Gobierno de Milei avanzaría con la quita de la fórmula de la movilidad jubilatoria para establecer los aumentos por decreto, Santín indicó: “Afectaría fuertemente. Esto mismo pasaba en la época de menemismo donde los aumentos se daban por decreto y esto retrasó mucho las jubilaciones, mucho más de lo que se vienen retrasando en los últimos ocho años”. 

Por último, analizó: “Aquellos que apostaron a un cambio de fondo con la llegada de Javier Milei a la presidencia de la República deben estar sorprendidos porque hasta ahora todo lo planteado es para que los sectores poderosos se enriquezcan y la mayoría de la sociedad padezca este fenomenal ajuste. La realidad es que estamos en un momento muy, pero muy difícil”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET