Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CAMBIO DE MANDO
30 de noviembre de 2023

Diego Garciarena, el elegido por el radicalismo para presidir su bloque en Diputados

El legislador, que responde a Maxi Abad, juntó la mayoría de los votos para ocupar el puesto. Ahora, se vendrá la discusión con los socios y el oficialismo.

Diego Garciarena, el elegido por el radicalismo para presidir su bloque en Diputados - La Tecla

Se vienen días y semanas de mucha rosca en la Legislatura. Más allá del inminente tratamiento del Presupuesto y la Ley Impositiva, los diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires empiezan a definir quiénes serán las autoridades de sus bloques y de las cámaras. Un tema que siempre deja mucha tela para cortar.

En este sentido, según pudo confirmar LaTecla.Info, el radicalismo eligió a Diego Garciarena para que presida su bloque en la Cámara de Diputados. El legislador, que responde a Maxi Abad –actual presidente del bloque de Juntos y titular del Comité Provincia-, encabezó la lista de diputados provinciales por la Quinta Sección Electoral. 

Garciarena consiguió el respaldo de 8 diputados sobre un total de 13 que tiene la Unión Cívica Radical en la Cámara baja, de los cuales siete corresponden al abadismo y el restante al sector de Evolución. 

En este marco, Pablo Domenichini, del team Evolución, sería propuesto para ocupar la vicepresidencia. 

Los cinco diputados restantes –que responden a Manes- muy probablemente se plieguen al bloque radical, aunque esto aún no fue confirmado. 

Ahora bien, con estos nombres sobre la mesa, la UCR se sentará a negociar con sus socios de Juntos por el Cambio. Por el lado de la Coalición Cívica, se propuso como presidenta a Maricel Etchecoin. Mientras que en el PRO aún no dieron a conocer la nómina.

Lo que se buscará definir en este contexto es la continuidad o no de Juntos como bloque o si se avanza en la posibilidad de funcionar como interbloques, al igual que funciona en el Congreso de la Nación. 

Cabe recordar que es figura no está contemplada en la Legislatura bonaerense y que, para poder habilitarla, se requiere modificar el reglamento interno. 

En paralelo, los distintos bloques, incluido el oficialismo, avanzarán en las conversaciones para definir las autoridades de las cámaras, para las que el radicalismo también tiene un nombre definido. 
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET