Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ESTADíSTICAS
7 de noviembre de 2023

La inflación porteña trepó al 146,4% y altera la espera del índice nacional

Durante el mes de octubre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 9,4%, acumulando en los primeros 10 meses del año una suba de 120,2%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 146,4%.

La inflación porteña trepó al 146,4% y altera la espera del índice nacional - La Tecla
La inflación porteña trepó al 146,4% y altera la espera del índice nacional - La Tecla

Durante el mes de octubre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA - base 2021 = 100) registró un incremento de 9,4%, acumulando en los primeros 10 meses del año una suba de 120,2%. La trayectoria interanual –i.a.– de este indicador se ubicó en 146,4% (+5,5 puntos porcentuales -p.p.- por encima del mes previo).

Durante octubre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Educación, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 73,0% del alza del Nivel General.

La inflación porteña trepó al 146,4% y altera la espera del índice nacional

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 12,0%, contribuyendo con 2,23 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los alquileres y en los gastos comunes por la vivienda. En menor medida, se destacó el ajuste en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua3. 

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 9,0%, con una incidencia de 1,65 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (10,7%) y Carnes y derivados (8,1%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (7,7%) y Verduras, tubérculos y legumbres (7,0%). 

Restaurantes y hoteles registró un alza de 8,3% e incidió 0,99 p.p., debido a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En menor medida, se destacaron los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. 

Educación aumentó 15,2%, con una incidencia de 0,68 p.p., como resultado de las alzas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal. 

Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un incremento de 10,7% e incidió 0,66 p.p., al impactar los ajustes en las remuneraciones del servicio doméstico. En menor medida, se destacaron los aumentos en los precios de los grandes electrodomésticos y de los muebles y accesorios.

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 51,8% de la variación interanual del Nivel General. 

Bienes y Servicios 

Durante el mes de octubre los Bienes registraron una suba de 9,1%, por debajo de los Servicios que aumentaron 9,6%. 

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, carnes y lácteos). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles y de los calzados. En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los alquileres y de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las cuotas de los establecimientos de educación formal y en los valores de los gastos comunes por la vivienda, junto con los ajustes en la medicina prepaga, en la remuneración del servicio doméstico y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua. 

Así, en los primeros 10 meses del año los Bienes acumularon una suba de 121,3% y los Servicios de 119,5%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 143,2% i.a. en el caso de los Bienes (+6,2 p.p. respecto del mes previo) y 148,7% i.a. en el caso de los Servicios (+4,8 p.p.).

Desagregando por subíndices, durante el mes de octubre la agrupación Resto IPCBA -proxy de la inflación núcleo - promedió un incremento de 10,1%. En términos interanuales, se aceleró hasta 151,4% i.a. (+9,0 p.p. respecto del mes previo). 

La agrupación Regulados aumentó 8,0%, por los ajustes en las cuotas de los establecimientos educativos (nivel inicial, primario y secundario) y de la medicina prepaga. En menor medida, se destacaron los incrementos en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y en el valor del viaje en taxi. Así, esta agrupación desaceleró su ritmo de suba hasta 133,1% i.a. (-5,3 p.p.). 

Por último, los bienes y servicios Estacionales promediaron un alza de 7,0%, principalmente por los aumentos en los precios de las prendas de vestir. Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores del alojamiento en hoteles, de las verduras y de los paquetes turísticos. En términos interanuales, este agregado se desaceleró hasta 134,9% i.a. (-0,3 p.p.).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET