Argentina
Sábado, 27 abril 2024
MASSA O MILEI
2 de noviembre de 2023

Guerra de sondeos: ¿qué dicen las encuestadoras ante el ballotage?

Una nueva encuesta arroja una victoria apretada por parte de uno de los contendientes que se medirán en balotaje el próximo 19 de noviembre. Los números arrojados en los últimos días tienen resultados ambivalentes que favorecen a ambos postulantes.

Guerra de sondeos: ¿qué dicen las encuestadoras ante el ballotage? - La Tecla
Guerra de sondeos: ¿qué dicen las encuestadoras ante el ballotage? - La Tecla
Guerra de sondeos: ¿qué dicen las encuestadoras ante el ballotage? - La Tecla
Guerra de sondeos: ¿qué dicen las encuestadoras ante el ballotage? - La Tecla


En plena campaña de cara al balotaje del 19 de noviembre, las encuestas abundan y los resultados son diferentes. Es por esto que un investigador de la Universidad de Tres de Febrero estudió todos los sondeos que trascendieron tanto en la primera como en la segunda semana después de las elecciones generales.

De acuerdo a la investigación desarrollada por Ramiro Fernández, investigador de la Universidad de Tres Febrero, compagino los números arrojados por distintas consultoras para llegar a un resultado claro.

Guerra de sondeos: ¿qué dicen las encuestadoras ante el ballotage?

A través de la ponderación de resultados, podemos observar, tanto en la semana 1 como 2, que el triunfo en las próximas elecciones es para Sergio Massa por una variante entre 2 y cinco puntos. 

Guerra de sondeos: ¿qué dicen las encuestadoras ante el ballotage?

En matemáticas y estadística, una ponderación es el promedio o media alcanzada en base a la medida de tendencia central obtenida a partir de un conjunto de datos cuya relevancia o importancia dentro del conjunto es relativa respecto de los demás
.
Entre las consultoras relevadas se encuentran CB Consultores, Proyección Consultores, Analogías consultora, Inteligencia Analítica y Zuban Córdoba.

Según lo expuesto, uno de los elementos con los que construyeron esta ponderación fue el “prestigio” de las consultoras. Esto significa que en base a cuánto hayan acertado en su pronostico en los resultados de las PASO se les asigna un valor, de 2 a 1, para poder realizar la medición. 


Una encuesta de la consultora Aresco, de Julio Aurelio, indicó que pese a la “gran campaña” y el “buen desempeño” de Sergio Massa en las elecciones generales, no sería suficiente para resultar triunfador en las próximas elecciones. 

Según la síntesis expuesta, Massa necesita intensificar su imagen y poner el eje discursivo en el hecho de que “su gobierno va a presentar cambios profundos con respecto al gobierno actual”.

Guerra de sondeos: ¿qué dicen las encuestadoras ante el ballotage?

De acuerdo a lo publicado, el voto de UxP se sustenta principalmente en la valoración de sus propuestas, cuestiones que hoy ya existen como educación pública, salud pública, relaciones internacionales y cuestiones sociales que la gente valora y no está interesada en cambiar.

Por su parte, la principal razón del voto a LLA transcurre en un plano diferente: el voto a Milei tiene vocación de cambio con respecto al gobierno actual, a pesar de que cada una de sus propuestas evaluadas por separado tienen acuerdos minoritarios.

Según lo analizado por Aresco, la proyección y tendencia ante el eventual ballotage del 19 de noviembre se inclina hacia el candidato libertario. Por una victoria de casi cinco puntos, tanto en proyección como tendencia, el “Leon” libertario se quedaría con la presidencia.



Zuban Córdoba

La consultora midió el escenario nacional y reveló una leve ventaja del candidato oficialista por sobre el opositor, aunque la contienda está muy pareja por lo que la victoria podría ser para cualquiera de los dos.

Según este informe, Massa cosecha un 46.8 por ciento de los votos, mientras que Milei se queda con el 43.9 por ciento. El voto en blanco es del 3.4 por ciento; mientras que un 2.9 por ciento decidió no ir a votar y un 3 por ciento no lo ha decidido. 

En cuanto a las imágenes de los presidenciales, tanto Massa como Milei tuvieron un crecimiento de su percepción positiva en los últimos meses. El primero pasó del 34 al 42 y el segundo del 39 al 42.

En este mismo sentido cayeron sus imágenes negativas. Massa pasó del 63 al 56 por ciento, mientras que Milei del 58 al 54 por ciento. 



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET