Argentina
Jueves, 2 mayo 2024
POST ELECCIONES
25 de octubre de 2023

Macri forzó la ruptura de Juntos por el Cambio y terminó rompiendo al PRO

Los principales dirigentes del partido amarillo se reunieron esta mañana para definir la postura de cara al balotaje. Sin posición conjunta, el espacio quedó al borde del abismo.

Macri forzó la ruptura de Juntos por el Cambio y terminó rompiendo al PRO - La Tecla

La derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones generales del pasado domingo fueron un mal trago que los socios de la alianza todavía no pudieron digerir. Muchas fueron las señales que advirtieron sobre el posible escenario, que desde la coalición pocos supieron ver.

Y como si no fuese suficiente el daño del revés electoral, se sumó la presión que uno de sus fundadores hizo para salir a manifestar el respaldo por uno de los dos candidatos que finalmente competirán en una segunda vuelta. Pero lo que no se imaginó es que al forzar una ruptura en Juntos por el Cambio, terminó por romper el partido que fundó hace 20 años.

Esta mañana, según pudo saber LaTecla.Info, los principales dirigentes del PRO se reunieron para definir una postura de cara a la segunda vuelta. En este encuentro dijeron presentes Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Federico Pinedo, Jorge Macri y Federico Angelini, entre otros. 

Allí el ex Presidente quiso empujar a todos para manifestar el apoyo total del partido hacia Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza. Sin embargo, la mayoría se inclinó por la neutralidad, y dar libertad de acción. 

Por eso sorprendió la conferencia de prensa de Patricia Bullrich que, siendo presidenta del PRO a nivel nacional, anunció a los medios su respaldo abierto hacia el libertario. Dicha declaración enojó a todos en el partido amarillo, que quedó al borde del abismo.

Esta tarde, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal encabezarán su propia conferencia en la que pondrán de manifiesto una postura que irá en el mismo sentido que la del radicalismo: neutralidad.  

Minutos antes, la ex gobernadora publicó en X su postura: "Esta mañana decidimos, en una reunión del PRO, que cada dirigente se exprese libremente. No creo que lo que diga ningún político, incluyéndome, defina el voto de los argentinos. No hay libertad de acción para los ciudadanos porque ya somos libres. Cada uno decide y es responsable de su voto".

"Voy a ser coherente con lo que dije y representé siempre. Desde el 2003 me encuentran en el mismo lugar: en la vereda de enfrente del populismo. Por eso no voy a apoyar a ninguno de los dos candidatos, ni voy a ser parte del gobierno de ninguno de los dos. Como a millones de argentinos, ninguno me representa", expresó.

Y agregó que "para los que especulan sobre que esta posición es funcional al massismo, quiero ser clara: soy la misma que le ganó a los que gobernaron 28 años la Provincia de Buenos Aires. La misma que peleó contra las mafias que ellos integran. La misma que una y otra vez dijo que Massa es el responsable de esta inflación insostenible y de todas las fallas que tiene hoy la economía de nuestro país. Él es kirchnerismo. Cada argentino elegirá a conciencia, sin importar lo que diga la política. Los que queremos recuperar el futuro somos mayoría".

Desde el PRO están que trinan con Bullrich porque, aseguran, que lo lógico hubiese sido que cada partido adoptara una postura en conjunto, llevara esa posición a una mesa con el resto de los socios de Juntos por el Cambio (como había solicitado la Coalición Cívica), y se decidiera en conjunto qué hacer en el balotaje. Pero claro, la posición mayoritaria era el no respaldo explícito por ningún candidato. 

"Es vergonzoso lo que hizo hoy la ex fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, que no sólo representó a TODO nuestro espacio en las elecciones, sino que debería haber asumido la responsabilidad de sostener la representación de los más de 6 millones de argentinos que nos votaron", publicó el presidente de la CC, Maxi Ferraro. 

"No es momento de individualismos, de acuerdos secretos entre gallos y media noche y de olvidarnos de nuestros votantes, es momento de ser un colectivo serio de cara al futuro complejo que deberá enfrentar el país", apuntó.

Por eso Macri y Bullrich se cortaron solos y, como dijeron desde la UCR, son ellos los que de cierta manera abandonan la coalición. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET