Argentina
Domingo, 28 abril 2024
REPERCUSIONES
25 de octubre de 2023

Mar del Plata: los escenarios que se abren en el peronismo a raíz de la derrota de Raverta

En un municipio históricamente esquivo para el espectro justicialista, la titular de ANSES encarnó las últimas caídas como candidata -2019 y 2023- y como referenta del espacio en las legislativas del 2021. Juan Manuel Cheppi, hombre de confianza de Massa, quedó bien parado ante el triunfo del ministro. Acción Marplatense, asegurados lugares en el Concejo y la legislatura, se posiciona como un actor de cara al 2027. ¿Que ocurrirá en el PJ local?

Mar del Plata: los escenarios que se abren en el peronismo a raíz de la derrota de Raverta - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

Si el calor del triunfo abriga y unifica, la derrota genera diásporas, movimientos y elucubraciones. Los cantos y la euforia que se vivenció por momentos en el bunker de Encuentro Marplatense estuvieron más relacionados a la suerte de Sergio Massa, que dio vuelta el duro resultado de las PASO, más que con los números finales de la comuna. A fin de cuentas, al igual que en el 2019, Fernanda Raverta perdió a manos de Guillermo Montenegro por un margen aún mayor que hace 4 años: de los exiguos 9.000 votos a casi 21.000. 

Entre medio, los comicios legislativos de 2017, bajo la denominación "Unión Ciudadana" significaron el mayor golpe en términos númericos, con Juntos por el Cambio conquistando 8 bancas -aunque luego dos romperían- y el peronismo tan solo 4. En el escenario de tercios, la alianza electoral repitió la cosecha de bancas con la posibilidad de sumar una quinta en los escritorios de La Plata. No obstante, la nómina cuenta con poco componente "propio" de la titular de ANSES: dos ediles de Acción Marplatense (Taccone y Ayala), una radical K (Crespo) y Juan Manuel Cheppi (Frente Renovador). 

El actual secretario de Economía del Concimiento pertenciente al ministerio que conduce Sergio Massa, quedó fortalecido a raíz de la victoria nacional del tigrense, a quién acompañó durante el paso por la Cámara de Diputados. Por edad (36 años) y recorrido, Cheppi se perfila como una de las figuras del peronismo que viene.  

Acción Marplatense, por su parte, fue uno de los grandes ganadores del cierre de listas. A las dos bancas que evitaron la falta de representación en el HCD despues de 25 años, se sumó el escaño de Gustavo Pulti, máximo referente del partido vecinal en la legislatura bonaerense. La fuerza que gobernó durante dos períodos la ciudad mira de reojo el futuro y, más allá de los acuerdos, no escatima en vocación de protagonismo para los comicios por venir. 

Otra de las interrogantes gira en torno al destino del PJ local, dónde el ravertismo logró imponerse en las distintas internas. A raíz de la derrota, ¿podría cambiar la suerte del liderazgo del sello?

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET