Argentina
Lunes, 29 abril 2024
IMPACTO EN LA PROVINCIA
27 de septiembre de 2023

Chau al dólar soja: quiénes fueron los ganadores y perdedores en tierras bonaerenses

La quinta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) finalizará en una semana. Qué repercusiones tuvo. La palabra de los ruralistas. Costos y beneficios de la medida

Chau al dólar soja: quiénes fueron los ganadores y perdedores en tierras bonaerenses - La Tecla

La quinta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) finalizará en una semana. La medida pensada de forma exclusiva para el sector sojero, superó los 3,1 millones de toneladas de soja. En esta ocasión, los exportadores liquidan la oleaginosa que exportan en un 75% al tipo de cambio oficial y luego tienen el 25% restante de libre disponibilidad.

La medida no pasó inadvertida en tierras bonaerenses y desde el campo dieron su mirada con respecto a lo que significó en materia económica y productivo para uno de los sectores que son el pilar de la economía nacional y provincial. 

A partir de la implementación del también denominado dólar soja 4, el nivel de negocios en el mercado local se ubicó, dependiendo de la jornada, en un rango de 150.000 a 350.000 toneladas diarias, a partir de una mejora en el precio pagado por parte de las industrias a los agricultores, que en algunos casos llegó a superar los $165.000 por tonelada.

En tal sentido el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, dialogó con La Tecla y señaló: “La medida puede haber sido exitosa, por lo menos puede haber mejorado la rentabilidad de algún sector con tenencia de soja, pero claramente perjudicó todo que es la alimentación animal, o sea, todo lo que es ganadería de carne, ganadería de leche, porcinos, ovinos y avicultura”

Asimismo explicó que “fueron perjudicados porque hubo un crecimiento de uno de los componentes que es la soja en la alimentación y eso generó un incremento de costos en todo el sector, donde básicamente el más afectado ha sido la lechería y más en un año que se viene una sequía fuerte donde no había pasto natural y hubo que comprar más alimento y suplementación” y agregó: “Lo cierto es que todo esto fue incrementado el costo por el componente del dólar soja, así que esa ha sido la realidad de todo esto”.  
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET