Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
23 de agosto de 2023

Los legisladores que encabezan la Quinta Sección electoral

Las tres principales listas de la sección tienen marplatenses al frente. El análisis de las primarias y las propuestas de Gustavo Pulti (UP), Alejandro Carrancio (LLA) y Diego Garciarena (JxC).

Los legisladores que encabezan la Quinta Sección electoral - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

Las primarias sirvieron como tamiz entre la numerosa oferta electoral para cada segmento de la boleta. En el caso de los diputados provinciales por la Quinta sección, las opciones llegaron a 21 en el cuarto oscuro. De ellas solo sobrevivieron cuatro, en línea con la disputa nacional y, también, por la intendencia. En la carrera hacia octubre los marplatenses encabezarán las tres nóminas principales: Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y La Libertad Avanza. Entre ellas buscarán repartirse los once escaños en disputa.

Mar del Plata cuenta con peso propio en materia electoral. Con 589.004 votantes acapara la mitad de la sección y supera a nueve provincias. A su vez, la Quinta representa el 9,6% del padrón bonaerense, por lo que se convierte en una zona clave en las pretensiones de ocupar el sillón de Dardo Rocha.

Gustavo Pulti fue el candidato más votado de la Quinta, acumulando un total de 216.938 sufragios. No obstante, Unión por la Patria quedó en el segundo lugar entre las fuerzas. El ex jefe comunal de General Pueyrredon cuenta con la experiencia legislativa del Concejo Deliberante, donde ocupó una banca durante varios períodos previos a la intendencia. Pulti llegó a la boleta de UP a partir de la sociedad con Fernanda Raverta, que a nivel local tomó el nombre de Encuentro Marplatense.

El segundo candidato más elegido nombre por nombre fue Alejandro Carrancio, con 171.572 votos en su segmento. Aunque la Libertad Avanza aparece como tercera fuerza, el actual concejal podría meterse en la Legislatura y romper la hegemonía entre las dos coaliciones mayoritarias. El edil se constituyó en una pieza clave del armado del economista en la sección como ordenador de los distintos núcleos libertarios y mediante la apertura de locales.

Diego Garciarena, parte del esquema bullrichista, venció en la interna a Matías Civale. Si bien fue el tercer candidato con más adhesiones (158.078), Juntos por el Cambio se posicionó como la primera fuerza. El abogado, hombre de confianza de Maximiliano Abad, tuvo un paso como concejal en General Pueyrredon y viene de ocupar cargos dentro de la Legislatura bonaerense.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET