Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ELECCIONES 2023
17 de agosto de 2023

Tras las PASO, cómo sigue el cronograma electoral: campaña, listas y la carrera a octubre

Tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que este domingo se impuso como ganador el economista Javier Milei, el cronograma electoral sigue en marcha y se vienen fechas clave.

Tras las PASO, cómo sigue el cronograma electoral: campaña, listas y la carrera a octubre - La Tecla

Tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que este domingo se impuso como ganador el economista Javier Milei, el cronograma electoral sigue en marcha y se vienen fechas clave.

La primera de ellas será el 2 de septiembre, cuando venza el plazo para el registro de candidatos habilitados tras las PASO y de oficialización de listas. Este día, las alianzas que presentaron más de una lista deberán presentar ante la Justicia la conformación final hacia las generales, fusionando los nombres de las boletas de acuerdo a los reglamentos internos. 

A su vez, el 2 de septiembre, con 50 días de anticipación a las elecciones tal como establece el Código Nacional Electoral, comenzará oficialmente en todo el país la campaña electoral para las generales. El 7 de septiembre, vencerá el plazo para la oficialización de las y los candidatos a cinco días del pedido de oficialización de listas, mientras que el 22 se difundirá el padrón definitivo.

Octubre será, según el cronograma electoral nacional, un mes central a la hora de definiciones. Hay dos fechas posibles para que se debe llevarse adelante el debate obligatorio entre los candidatos presidenciales: el 1° y el 8 de octubre.

El 14 de octubre, ocho días antes de las elecciones generales, comenzará la prohibición de encuestas y pronósticos electorales mientras que el 20 de octubre, dos días antes de las elecciones, finalizará la campaña e iniciará la veda electoral.

El domingo 22 de octubre será el día en que argentinos y argentinas irán a las urnas aunque, en caso de ser necesario, podrá haber una segunda vuelta o balotaje el 19 de noviembre sólo para la elección del cargo de presidente y vicepresidente entre las dos fórmulas más votadas y en caso de que ninguna de ellas haya alcanzado más de 45 por ciento.
Como se sabe, sólo cinco listas pasaron el 1,5% para competir en octubre. Uno de ellos será Javier Milei, postulante de La Libertad Avanza, junto a su compañera de fórmula Victoria Villaruel. El economista fue el más votado de manera individual.

También estará la boleta de Juntos con el Cambio, con la fórmula integrada por Patricia Bullrich y Luis Petri, quienes derrotaron en la interna a Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.

Otra fórmula, la tercera en preferencia de los argentinos en la PASO, será la oficialista, conformada por Sergio Massa y Agustín Rossi.

El actual ministro de Economía y el jefe de Gabinete derrotaron a sus contrincantes en la primaria peronista, Juan Grabois y Paula Abal Medina.

También se podrá encontrar en el cuarto oscuro la boleta de la izquierda, representada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

Los postulantes de “Unir y Fortalecer a la izquierda” derrotaron en la interna trotskista a los representantes de “Unidad de luchadores y la izquierda”, que encarnaron Gabriel Solano y Vilma Ripoll.

Por último, la fórmula de Hacemos por Nuestro País será el quinto binomio presente en octubre. Está representado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el exministro Florencio Randazzo.

En el plano bonaerense, siguen en carrera Axel Kicillof (UP), Néstor Grindetti (JxC), Carolina Píparo (LLA) y Rubén “Pollo” Sobrero (FIT-U). 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET