Argentina
Lunes, 29 abril 2024
PASO 2023
14 de agosto de 2023

JxC vs. UP: cómo fueron los 10 mano a mano municipales

Las coaliciones se midieron en de forma exclusiva, aunque en casi todos hubo internas. Ganadores y perdedores. 

JxC vs. UP: cómo fueron los 10 mano a mano municipales - La Tecla

En la gran mayoría de los distritos de la Provincia fueron numerosas las fuerzas políticas que se anotaron para competir en las próximas elecciones. En algunos, incluso, superaron los 20 candidatos a intendente.

Sin embargo, en diez municipios la pelea fue mano a mano entre las dos principales alianzas: Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. En ocho de ellos, cabe destacar, hubo interna en alguna de las dos coaliciones.

Los únicos en los que se presentaron solo dos candidatos son Pellegrini y Pila. En el primer distrito, actualmente administrado por el radical Guillermo Pacheco, se enfrentaron Sofía Gambier, por el oficialismo local (que llevó la boleta de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti), y Bruno Buyatti, actual concejal, por Unión por la Patria. 

La pelea fue cabeza a cabeza y la diferencia entre ambos fue de apenas 50 votos, a favor del candidato peronista (1.558 votos Buyatti y 1.507 votos Gambier). 

En el caso de Pila, se vieron las caras frente a frente Gustavo Walker, intendente interino por Unión por la Patria, y el postulante de Juntos por el Cambio de Patricia Bullrich, Gerónimo Goity. El jefe comunal se impuso con contundencia con el 66,48%n de los votos. 

En el resto de los municipios, hubo tres o más candidatos, pero la compulsa fue protagonizada por dos alianzas. 

En Alberti, el actual intendente peronista Germán Lago busca la reelección, frente a dos candidatos de Juntos por el Cambio: Inés Marelli y Joaquín Vaccarezza, ambos llevaron pegada la boleta de Bullrich y Grindetti. 

El intendente se impuso con el 53,55 por ciento de los votos, mientras que la interna la ganó Vaccarezza con comodidad (73%).

En Daireaux, el jefe comunal Alejandro Acerbo pretende renovar mandato. Tuvo competencia interna, pero no fue problema, ya que se impuso con el 90% de los votos frente a su oponente. 

Sin embargo, la alianza perdió en manos de Juntos por el Cambio, que también presentó dos candidatos: Silvio Herrero y Esteban Hernando (halcón y paloma, respectivamente). La victoria fue para este último. 

La diferencia entre ambas fuerzas, en tanto, fue mínima: 4.415 a 4.263 votos

En Hipólito Yrigoyen, el alcalde Luis Pugnaloni ganó las PASO con 2.283 votos. En Juntos por el Cambio fueron dos los anotados para arrebatarle el sillón: Andrés Mateos (del sector Bullrich) y Luis Pérez (del sector Larreta). Quien ganó la interna fue el primero, con 1.261 votos. Pero la pelea entre ambas alianzas fue pareja: 127 votos. 

En Lobería, municipio actualmente conducido por el radical Juan Fioramonti, fueron dos los candidatos del oficialismo local, cuya sumatoria de votos logró la victoria de JxC: Pablo Barrena, por “La Fuerza del Cambio” y Valeria Reguilon (de Falta Menos para Vivir sin Miedo). La interna la ganó el primero, con 4.359 votos El candidato de UP sumó 3.046.

En Rivadavia, el intendente amarillo Javier Reynoso buscará renovar su mandato con la bendición de Bullrich y tras vencer en la interna a María Julia Monasterio. Por Unión por la Patria, compitió el senador massista Juanci Martínez, quien quedó muy cerca de Reynoso. La diferencia fue de 20 votos. 

En Tordillo, el intendente peronista Héctor Olivera se enfrentó a dos candidatos de Juntos por el Cambio: Ana Cabezas (línea halcón) y Pedro Echaves (línea paloma). La interna la ganó este último con contundencia: 731 a 73 votos. La elección, en tanto, fue para el intendente, que sumó 941 votos. 

En Monte Hermoso compitieron tres postulantes de Juntos por el Cambio: Victorio Dupuy (línea Bullrich); Julio César Coñoen (Larreta) y Ariel Muzi, de Primero Monte Hermoso. Este último ganó la interna con 1.148 votos. Por Unión por la Patria se presentó Hernán Arranz, quien ganó la elección con 3.126 votos.

Por último, en Tres Lomas, hubo dos listas de Unión por la Patria. La “oficial” de Fabio “Vasco” Uriarte (quien ganó la interna por 600 votos) y la de Jorge Carrera.  En Juntos por el Cambio, solo hubo lista de Bullrich-Grindetti, liderada por Luciano Spinolo Sayago, quien fue el candidato más votado con 1.746 votos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET