Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ANALISIS
10 de agosto de 2023

“No diríamos que hay incertidumbre, hubo momentos más complejos”

El consultor político Daniel Ivoskus dialogó con La Tecla y evaluó el panorama electoral en lo que fue la nota de tapa publicada este martes.

“No diríamos que hay incertidumbre, hubo momentos más complejos” - La Tecla

-¿Qué evaluación hacés del panorama electoral de las principales alianzas?

-En primer lugar hay una alianza del Frente de Unión por la Patria, donde si bien tiene PASO, está resuelta. Por eso Massa va a ganar, y es una buena forma de contener a los sectores que todavía no terminan de verlo como propio. El caso de Juntos es una interna feroz donde, claramente, Patricia estaba liderando hasta el cierre de listas. El espacio empieza a ser una acumulación de dirigentes y la gente lo valora positivamente, pero no es más que eso. Una sumatoria de dirigentes con un desperfilamiento muy importante.

-¿Cómo considerás que pudo haber impactado la realización de los spots y distintas estrategias comunicacionales?

-Nadie está esperando ver spots. Lo im-portante en esta etapa es no desperfi-larse. Cada hecho de comunicación, cada mensaje de cada spot está asociado a la identidad de lo que se quiere representar. Es la consolidación de identidad y perfilamiento, es la sensación que la mayoría ha logrado. No hemos visto nada revolucionario.

-¿Evaluás que del ‘83 a la fecha puede ser una de las elecciones que mayor incertidumbre presenta en el panorama político y social?

-No diríamos que hay incertidumbre, hubo momentos mucho más complejos, difíciles. Lo que pasa es que cuando uno evoluciona y pasa el tiempo, y con el diario del lunes, es más fácil leer esos procesos electorales y sacar esa lectura de la incertidumbre que había. Podríamos decir incertidumbre pos Fernando de la Rúa, en el balotaje entre Scioli y Macri. 

-¿Qué pensás sobre la tendencia que se observó en las elecciones provinciales de la baja participación del electorado?

-Yo creo que hay una discusión con el tema de la participación. Creo que el promedio estuvo cercano en la mayoría de las provincias al 70%. Cuando uno de ese padrón saca a los jóvenes de entre 16 y 18, que no están obligados a votar, y que es una parte importante, a los mayores que no están obligados a votar, a los que están afuera o lejos de su casa, entonces no sé si los que verdaderamente fueron a votar son pocos o muchos. Como segundo análisis, las elecciones provinciales no tienen nada que ver con las nacionales. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET