Argentina
Lunes, 29 abril 2024
A LAS URNAS
9 de agosto de 2023

En la previa a las PASO, las elecciones en ATE marcan el escenario provincial

Desde las 8, 77.875 afiliados bonaerenses votan la renovación de autoridades del gremio. Cuáles son las listas que se disputan el lugar que deja Oscar "Colo" de Isasi y quién es el bendecido de Axel Kicillof.

En la previa a las PASO, las elecciones en ATE marcan el escenario provincial - La Tecla

Este miércoles, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) celebra comicios para elegir a sus nuevas autoridades. En la provincia, 77.875 afiliados de 61 seccionales votan para renovar 132 cargos en el Consejo Directivo Provincial (CDP).

En esta oportunidad, tres listas disputan la conducción que deja Oscar “Colo” de Isasi, tras 12 años al frente del gremio. Por un lado está la lista verde Anusate, encabezada por Claudio Arévalo y Eliana Aguirre, quienes representan la continuidad de la actual gestión.

También están las boletas de la lista verde y blanca, encabezada por Agustina López Villar y Rubén Schaposnik, que cuenta con la bendición de Roberto Baradel (SUTEBA) y de la multicolor, que lleva a Luana Simioni y Juan José Anzorena a la cabeza.

La elección se lleva a cabo a tan solo cinco días de las PASO, en medio de un escenario que se perfila polarizado entre Unión por la Patria (UP) y Juntos por el Cambio (JxC).

“ Acá en la provincia de Buenos Aires hemos hecho un laburo enorme, por supuesto que con la pandemia y después para recuperar salarios y condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores del Estado provincial. Recibimos una provincia endeudada, abandonada, tierra arrasada. habían dejado a los trabajadores de la provincia en una situación tremenda, desde un punto de vista simbólico, de condiciones laborales y salariales. Quiero expresar mi apoyo a ATE y al ‘Colo’”, manifestó ayer Axel Kicillof, en la previa a la jornada electoral, en un claro guiño a la conducción.


En Nación
A nivel nacional también hay disputa y en ese caso el oficialismo, que actualmente encabeza Hugo "Cachorro" Godoy, va con Rodolfo Aguiar, y la oposición de la Verde con Carlos Quintriqueo.

Mientras que para la elección del centro nacional de jubilados la agrupación Anusate presentó dos listas. Por un lado, la lista verde púrpura Anusate Participación lleva como candidata a presidenta a Olivia Ruiz y como candidato a vicepresidente a Cristian Colman; mientras que la otra lista (Verde) postula a Noelia Guzmán como candidata a presidenta y a Edgardo Corts como candidato a vicepresidente.

Esta elección reflejará la reforma estatutaria que dispuso que el binomio de conducción debe ser mixto y el resto de la lista de dirigentes deben respetar la paridad del género, garantizando la proporcionalidad del 50% en el secretariado y alternancia entre varones y mujeres en los cuerpos colegiados, vocalías, cargos de revisores de cuentas y congresales nacionales.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET