Argentina
Lunes, 29 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
1 de agosto de 2023

El fin de la era peronista en Chubut: el triunfo de Torres y un gobierno que deberá consensuar

El candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, logró cortar con 20 años de gobiernos justicialistas en una elección que se presentó muy polarizada a pocos días de la PASO nacional. Informe completo de la pelea en los municipios y la nueva Legislatura

El fin de la era peronista en Chubut: el triunfo de Torres y un gobierno que deberá consensuar - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

El actual senador nacional Ignacio Torres (35) logró romper con la hegemonía de más de 20 años de gobiernos peronistas en la provincia de Chubut y le dio la foto del triunfo a Juntos por el Cambio a pocos días de las PASO nacionales. 

La provincia de Chubut fue a las urnas el domingo 30 de julio para renovar a sus autoridades. Además de Gobernador y vicegobernador se votaron 27 diputados provinciales, intendentes y concejales en 24 de los 27 municipios y presidentes en 20 comunas rurales. 

La participación fue una de las más bajas de la historia: apenas el 69,28% (328.573 votos) de los chubutenses se acercaron a votar. La Provincia atraviesa un invierno crudo, con temperaturas muy bajas en zonas de la Cordillera y la Meseta, pero, además, en horas previas a la votación varias localidades del sur, entre ellas Comodoro Rivadavia, sufrieron un temporal de viento que provocó serios daños materiales y cortes en los servicios esenciales. 

La elección estuvo reñida hasta último minuto. El peronismo logró retener dos bastiones de poder importantes en la Provincia, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, pero la diferencia en el resto de las localidades y el corte de boleta hicieron lo suyo y no alcanzó para darle la victoria al candidato de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, quien, a pesar de estar escrutadas el ciento por ciento de las mesas, no reconoció la derrota la noche del domingo, sino que sostuvo que se imponía por 800 votos. Recién en la mañana del lunes, el dirigente saludó a su adversario por el triunfo. 

Los números provisorios dan una ventaja de 5.229 votos a favor de Ignacio Torres, por lo que, más allá de que en el recuento final se acorte esta brecha con votos recurridos e impugnados, no será la cantidad necesaria para que Luque se convierta en Gobernador. 
Una muy buena performance logró el PLICH, la alianza local que unió a Ciudadanos por Chubut y al Partido Independiente del Chubut, que postuló a César Treffinger, quien reporta a nivel nacional con Javier Milei. El espacio sacó el 13.18% de los votos y consiguió, de mantener estos números, meter tres diputados en la Legislatura provincial. 

En cuarto lugar, quedó el voto en blanco, con el 10,49% del total. En quinta posición, el Frente de Izquierda Unidad, que en una elección histórica superó los 4 puntos y lograría alzarse con un es-caño en Diputados. 

Por último, el GEN, que postulaba a Oscar Pettersen, quien pegó el salto de Juntos por el Cambio por diferencias con la dirigencia del PRO que responde a Ignacio Torres, sacó el 2.24% de los votos. 

De esta forma, Juntos por el Cambio tendrá la difícil tarea de armar equipos de acá a diciembre que le permitan sostener la gobernabilidad en una provincia que mostró estar hiperpolarizada. Desde el entorno de Torres esperarán a que baje un poco la espuma y comenzarán a delinear el futuro Gabinete. De acuerdo a las fuentes  consultadas por La Tecla Patagonia, están dispuestos a realizar una transición ordenada con los funcionarios de Mariano Arcioni y esperan ser convocados en breve. También adelantaron que analizarán la posible convocatoria a referentes de Arriba Chubut para integrarse al trabajo que vendrá por delante. 


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET