Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ELECCIONES 2023
30 de julio de 2023

Chubut: JxC le arrebata la gobernación al peronismo con una ajustada diferencia

El candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, aseguró que ganó la gobernación a pesar de las declaraciones de Luque que pidió esperar el escrutinio definitivo.

Chubut: JxC le arrebata la gobernación al peronismo con una ajustada diferencia - La Tecla

El candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, salió a responderle a Juan Pablo Luque que sostuvo que esperará el escrutinio definitivo. El actual senador indicó que no hay dudas y que él es el ganador. 

"Tenemos los datos de que Chubut cambió y tiene nuevo gobernador", dijo Torres en su búnker en Trelew acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio.

"Quieren confundir", rebatió Nacho Torres a la proclamación como ganador de la elección de Juan Pablo Luque. 

Hasta el momento el escrutinio le da ventaja a Torres por aproximadamente 5 mil votos. 

La Legislatura 

Juntos por el Cambio, al lograr la mayoría de votos, sería el bloque principal de diputados, ya que ingresaría la lista completa de 16 legisladores. 

El resto de espacios se reparten las bancas mediante el sistema D'Hondt, de acuerdo al Artículo 124 de la Constitución de la Provincia del Chubut.

En ese orden, Arriba Chubut obtendría 7 lugares. No obstante, con la buena elección de Alianza por la Libertad Independiente Chubutense (PLICH), la fuerza libertaria tendría 3 diputados; así como el frente de Izquierda y de los Trabajadores, que lograría meter a un representante en el Legislativo chubutense.

Los municipios

La disputa en varios municipios del interior fue favorable a Juntos por el Cambio, que lleva a Ignacio Torres como candidato a la Gobernación, mientras que el PJ logró sostener su dominio en algunos bastiones importantes de la Provincia.

En Comodoro Rivadavia, la ciudad más significativa de Chubut en términos de presencia electoral, el triunfo fue para Othar Macharashvili con más de 40.000 sufragios, mientras que Ana Clara Romero (Juntos por el Cambio) estuvo cerca de los 35.000.

En Puerto Madryn, Gustavo Sastre (Arriba Chubut) fue reelecto con cerca de 22.000 votos, en tanto que Daniel Laudonio (JxC) consiguió 16.500.

En Rawson, capital provincial, fue reelecto Damián Biss, presidente de la Unión Cívica Radical, con más del 40% de los sufragios.

En Esquel, el triunfo fue para Matías Taccetta por Juntos por el Cambio, superando el 36% de los votos.

En Rada Tilly, también logró imponerse Juntos por el Cambio, con una victoria contundente de Mariel Peralta sobre Martín Cerdá (Arriba Chubut).

Por su parte, en Gobernador Costa, el triunfo en las urnas se lo quedó Miguel Gómez, del Partido Vecinalista, sobre Luciano Lombardo, de Arriba Chubut.

JxC también ganó en Puerto Pirámides con la figura de Jorge Perversi, teniendo en cuenta que Fabián Gandón no buscó la reelección para postularse como diputado provincial.

Una sorpresa se dio en El Hoyo, donde el intendente que buscaba la reelección, Pol Huisman, de Arriba Chubut, cayó ante César Salamín, de JxC.

Por su parte, en Gaiman, resultó victorioso el postulante de Juntos, Darío James, quien derrotó por casi 2.000 votos a la candidata de Arriba Chubut, Gladys Ibarra.

En Epuyén, también logró imponerse el candidato de Juntos por el Cambio, José Contreras.

En el caso de Dolavon, el triunfo en los comicios fue para Dante Bowen de Arriba Chubut, quien consiguió la reelección en el municipio.

Por su parte, la disputa fue reñida en Paso de Indios. Finalmente, ganó el postulante de JxC, Héctor Méndez, por seis votos.

En Alto Río Senguer, triunfó el candidato del partido Participación y Desarrollo, Miguel Mongilardi. Venció a Miguel Ángel López Gutiérrez de Arriba Chubut.

En 28 de Julio, Luka Jones ganó la Intendencia derrotando a Adriana Agüero, quien buscaba la reelección por la coalición FRACH. Fue 209 a 107.

En Trevelin, se impuso Héctor Ingram por Arriba Chubut, sobre Adriana Garrido de Juntos por el Cambio.

En Gualjaina, Marcelo Limarieri retuvo la Intendencia con 548 votos por el PTP.

En José de San Martín, por su parte, fue reelecto Rubén Calpanchay con 557 votos, mientras que lo siguió Héctor Monsalvo con 544 sufragios.

En Sarmiento, Sebastián Balochi también fue reelecto con casi 3.000 sufragios, y Ana Valchetta (Juntos) quedó en segundo lugar con casi 2.000.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET