Argentina
Viernes, 3 mayo 2024
NOTA DE TAPA
18 de julio de 2023

Néstor Grindetti: "Vamos por todo pero no a lo bruto, sino para transformar"

El precandidato al sillón de Dardo Rocha en la boleta de Patricia Bullrich asegura que si el espacio gana “vamos por todo pero no a lo bruto, sino para transformar”. La importancia de un gabinete con jefes comunales. Descentralización, políticas a llevar adelante y la impresión de que “Kicillof es un Gobernador ausente”

Por Hernán Sánchez

Néstor Grindetti, intendente de Lanús, presidente de Independiente y precandidato a Gobernador por Juntos por el Cambio en la boleta de Patricia Bullrich, visitó la redacción de  La Tecla. Las principales políticas a encarar en caso de llegar a La Plata, el complemento con el radical Miguel Fernández en la fórmula, el compromiso con la descentralización hacia los municipios y la opinión sobre Axel Kicillof.

-¿En la interna de Juntos por el Cambio se juega con fuego?

-Puede ser que haya algún fuego artificial verbal en algún momento, pero me parece que empieza a estar clara cuál es la diferencia; y es una diferencia de criterio táctico, en todo caso. No estamos  de acuerdo en el espacio de Patricia en hacer acuerdos preelectorales meramente para ganar una elección. Una alianza tiene que reunirse a través de valores y de objetivos del país soñado y no amontonarse para ganar la elección, porque después eso tiene problemas de gobernabilidad. Nosotros pensamos que hay que llegar al poder y después acordar en el Parlamento, y Horacio (Rodríguez Larreta) piensa que esos acuerdos hay que hacerlos antes de lo electoral. Y el atributo de Patricia es la decisión de transformar realmente las cosas de fondo, y para siempre; no estamos pensando en decir bajemos la inflación a la mitad, o hagamos que el piquete sea medio piquete; no. Vamos por todo pero no a lo bruto, sino que vamos por todo para poder realmente transformar y tratar de que este sea un país normal. 

-Pero ese ir por todo significa también acuerdos políticos, porque no van a tener mayoría parlamentaria.

-Claro, pero eso es en el Parlamento. Yo fui ministro de Hacienda ocho años en la Ciudad de Buenos Aires. Nunca tu-vimos mayoría absoluta y, sin embargo, sacamos ocho presupuestos con los votos de la oposición, porque negociamos. Ocho años de intendente en Lanús, nunca tuve mayoría absoluta y acá estamos, hemos gobernado y nos ha ido muy bien. Yo creo que la negociación política está bien, corresponde, pero hay que hacerla en los tiempos y en el lugar indicado, que es el Parlamento. Y no en un acuerdo preelectoral que después te condiciona.

-¿Esta interna también dirime el liderazgo del Pro? 

-Sí. Bueno, hoy Patricia está de licencia, pero es la presidenta del Pro.

-¿Y Mauricio Macri?

-Mauricio es un primus inter pares entre la dirigencia del Pro. Lo va a seguir siendo, es un referente indispensable para todo el espacio. Es el fundador del Pro, socio fundador de Cambiemos y expresidente; siempre va a tener un liderazgo que va a estar ahí, un poquito más arriba de todos los liderazgos internos. 

-A nivel bonaerense la batalla verbal aparece más pacífica, sin embargo lo chicaneó a Santilli cuando dijo que usted había nacido y vivido siempre en la provincia de Buenos Aires. 

-No lo digo tanto como chicana. Yo digo lo mío, que Santilli diga lo suyo y que las diferencias las establezca el bonaerense. La verdad es que yo nací en Lanús, me crié en Lanús, vivo en Lanús, soy de Lanús, mi vieja vive en Lanús. Soy lanusense y, por lo tanto, bonaerense; y hace ocho años que gobierno un municipio del Conurbano profundo con 500.000 habitantes. Esos son mis atributos. Diego tendrá los suyos. Y agrego, en todo caso, que sería bueno que el próximo Gobernador fuera un intendente, justamente por el conocimiento que uno tiene de la problemática territorial, y hace muchos años que no hay ningún intendente bonaerense que sea Gobernador.

-Además lo acompaña Miguel Fernández, otro intendente, una fórmula inédita en la Provincia.

-Creo que nos complementamos muy bien, somos los dos intendentes, uno del Conurbano y otro del interior; además, uno de origen Pro, que es mi caso, y el otro de origen radical. Tenemos una muy buena relación y los dos tenemos un concepto, si se quiere, muy básico, muy profundo, que es que creemos que nuestro gobierno tiene que ser un gobierno de intendentes, con los intendentes. Además quisiéramos tener exintendentes, por esta importancia que le damos al tema del territorio y del conocimiento de las necesidades territoriales de la Provincia. Nosotros pensamos descentralizar mucho hacia los municipios; estamos convencidos de que es imposible manejar desde La Plata realidades ejecutivas tan disímiles como pueden ser las de Carmen de Patagones con Lanús. 

-¿Cómo sería gobernar con los intendentes?

-Primero es definir políticas que impliquen una fuerte descentralización en la ejecución; por ejemplo, seguridad. Creemos que las policías locales deben depender de los intendentes. En educación creemos que todo lo que tiene que ver con la infraestructura escolar y el mantenimiento lo tienen que hacer los municipios; incluso el manejo de los recursos humanos. Que sea el intendente quien se ocupe y se preocupe en capacitar a los maestros y en tomarles los exámenes. En salud, una atención primaria y un SAME como funciona en Lanús, que sea de los municipios, porque eso descomprime a los hospitales. Muy focalizado en eso. Y si hubiera algún exintendente que puede formar parte del gobierno va a ser bienvenido. Es muy muy importante conocer bien ahí abajo cómo funciona la cosa.

-¿Qué será lo primero que haga si es Gobernador?

-Vamos a llegar en dos planos: la coyuntura y lo estructural. Lo que pasa en Argentina muchas veces es que uno dice me voy a dedicar a arreglar el problema de hoy y se olvida de que hay que arreglar también el problema de dentro de un año. Lo primero, en lo que vamos a llegar muy equipados porque lo estamos trabajando mucho, es una fuerte quita de trabas al funcionamiento burocrático del Estado, que yo lo defino como sacarle un pie de la cabeza al sector privado; un Estado pesado, paquidérmico, que tiene un montón de regulaciones que no sirven para nada, solamente para mantener estructura. Vamos a llegar con una batería de normas, de resoluciones, que eliminen todas las trabas que no significan algo bueno para la gente desde el Estado y que se facilite el desarrollo. Y lo que es más estructural, tal vez con algunos cambios de leyes, va a llevar su tiempo, porque hay que discutirlo parlamentariamente.

-¿Cómo piensa su gabinete?

-Un intendente es 80% gestión y 20% política. En la Provincia, 50 y 50, y en la Nación es 80% político. Bueno, entonces yo quiero hacer una buena mixtura de gente que esté preparada desde la gestión pero que entienda que en la política la distancia más corta entre dos puntos nunca es una recta. Siempre hay que saber moverse para poder conseguir las cosas, pero no estar eternamente dialogando, negociando, hablando y no hacer las cosas. Nosotros vamos a buscar, con Miguel, gente que tenga esas características. 

-¿Convocaría a Santilli?

-Desde ya vamos a estar todos juntos cuando termine la interna. Ya tuvimos internas en Cambiemos y funcionó así. Santilli y su equipo seguramente van a estar con nosotros codo a codo tratando de que ganemos la elección general. 





LA ELECCION DE BULLRICH
“Tenemos una muy buena oportunidad de llegar al poder”

-¿Cómo está el arranque de la campaña?

-Con mucha actividad. A mí me gusta mucho trabajar territorialmente. El contacto con la gente me atrae, con lo cual, más allá del cansancio que puede producir físicamente moverse de un lado a otro y estar muchas horas andando, lo hago contento, con ganas. Creo, además, que es necesario. La política tiene que ser cercana a la gente, un intendente es por definición el que está más cerca de la gente, así que estoy. Por ahí estoy un poco cansado físicamente, pero con ganas y con gusto haciéndolo. Me parece que tenemos una muy buena oportunidad en el espacio que lidera Patricia como para llegar al poder.

-¿Qué palpa en la calle, qué ve en la gente?

-Un deseo de cambio, de transformación, muy grande; pero fundamentalmente veo mucha gente que se siente desamparada del Estado. En estas caminatas que hacemos con Patricia por la calle, lo que la gente le pide es “Patricia, no nos abandones; Patricia, te necesitamos; nadie nos cuida, nos afanan, nos chorean, nos matan, la inflación nos morfa el salario; ayudanos”. Para ese desamparo, que es un Estado ausente, ella encarna un proyecto de cercanía que creo que va a dar sus frutos para llegar al Gobierno y después va a ser muy fructífero en términos de gestión. 

-¿Por eso y por qué otras  razones eligió a Bullrich?

-Porque se necesitan transformaciones muy grandes en el funcionamiento del Estado de la Provincia, con políticas que van a tener su complejidad; y se necesita el apoyo de un líder que tiene la convicción de que hay que hacer esas transformaciones, que tiene la valentía para llevarlas a cabo y que una vez lanzada estamos seguros de que no va a volver atrás. En esa fortaleza que tiene el liderazgo de Patricia es donde yo baso mi deseo de formar parte de su equipo.


Néstor Grindetti: Vamos por todo pero no a lo bruto, sino para transformar


SOBRE KICILLOF
“Veo un gobierno provincial inactivo, alejado de la gente”

-¿Hay alguna política actual que mantendría si es Gobernador?

-Me cuesta ver alguna cosa que desde el Estado de la Provincia se esté haciendo para el bien de la gente, y lo digo sinceramente, más allá de ser opositor. Veo un gobierno inactivo, un gobierno alejado de la gente, que está pensando en otras cosas y no en resolver los problemas terrenales del bonaerense.

-¿Qué opina de Kicillof? 

-Que es un Gobernador ausente, lejano, que está más mirando la opinión de la 
tribuna en términos de armar un relato que realmente estar pensando en cómo solucionar los problemas de seguridad, de salud, de educación. Lo veo más teniendo un problema por inacción que por haberse equivocado en una acción. 

-El Gobernador dice que si gana Juntos por el Cambio vienen por el ajuste y por quitar derechos

-Nadie puede quitar derechos, y lo del ajuste está ocurriendo hoy, y es responsabilidad de ellos. A todos nos ajustan el salario todos los días un poquito. Hay una trampita, que es que el ajuste del gasto público se está haciendo, porque a todos los empleados públicos les están licuando el salario todos los días un poquito. El gasto pú-blico nominal es una cosa y el gasto público real está bajando. El ajuste lo están haciendo ellos. Nosotros no venimos por hacer un ajuste porque somos malos y queremos joder a la gente, venimos a transformar un Estado que realmente no está cerca de la gente.






LA BONAERENSE 
“Tenemos que estar del lado del policía, no del lado del chorro”

-¿Qué opina de la Bonaerense?

-Que hay que trabajarla mucho en términos de transparencia. Creo que hay muy buenos policías y hay que darles la fortaleza de que su jefe, en este caso el Gobernador, los va a cuidar si ellos accionan bien. Tenemos que estar del lado del policía, no del lado del chorro. Obviamente, al policía que se desbanda, que se corrió, hay que caerle con la acción de la ley; pero la Bonaerense va a sentir todo nuestro apoyo para que pelee contra el delito, no vamos a estar nunca por los derechos del chorro.

-¿Quién sería su ministro de Seguridad?

-Todavía no. Me parece que no es el momento de dar nombres, falta un  tiempo.

Néstor Grindetti: Vamos por todo pero no a lo bruto, sino para transformar

IMPUESTOS Y COPARTICIPACION
“Al CUD hay que darlo vuelta como una media, porque es vetusto”

-¿Piensa sacar algún impuesto?

-Sí, hay que bajar la presión fiscal, y hacerlo acompasado entre Nación y Provincia y algo con los municipios. Y hay que hacerlo acompañado de una baja del gasto. No se puede solamente decir voy a bajar los impuestos porque queda lindo, porque uno tiene que pensar cómo va a ser para que la Provincia no siga siendo deficitaria. Y un tema que hay que hablar muy bien, que ya con Patricia lo tenemos conversado, es que a la Provincia hay que devolverle lo que la Provincia pone, que es mucho, y recibe poco. Y hoy esa devolución que hace el Gobierno nacional es discrecional, es si se ponen de acuerdo el Presidente con el Gobernador, y eso no puede ser así, hay que institucionalizarlo. Hay provincias que son deficitarias, y es lógico que entre to-dos contribuyamos a solventarlas, ahora hay que decirles que tienen cinco o diez años para ordenarse. Todo eso hay que reformularlo, y Patricia lo tiene claro.

-¿Y la coparticipación hacia los municipios?

-El tema es que está el famoso CUD (Coeficiente Único de Distribución), que hay que darlo vuelta como una media, porque es vetusto e injusto. En Lanús tenemos un buen sistema de atención primaria y de prevención, con 15 salas muy equipadas. Hicimos la red AMBA y un SAME que funciona muy bien. Ahora, eso descomprime al hospital provincial, y eso hay que remunerarlo. Hay que aplicar un criterio de justicia retributiva y de generación. Uno va a un pueblo del interior y lo primero que le dicen es “no-sotros generamos a partir de toda esta plana de impuestos y no nos viene nada”. También va a ser muy trabajoso y va a llevar un tiempo largo.

-Precisamente, los distritos del interior dicen que si se reformula el CUD, los que pierden son ellos.

-Depende del criterio que se aplique. Por eso hay que definir el criterio, no solo el numerito. Pero no hay ninguna duda de que la fórmula actual está desactualizada.


CONSTITUCION Y LEYES ELECTORALES
“La Provincia tiene que tener elecciones separadas de Nación”

-¿Cambiaría la Constitución de la Provincia?

-No es el momento, pero me parece que hay que hacer un aggiornamiento de la Constitución. Es un tema que amerita mucha reflexión, mucho tiempo; algún día va a haber que hacerlo, pero no es un tema prioritario ahora.

-¿Y las leyes electorales?

-Definitivamente, sí. Creo que la Provincia tiene que tener elecciones separadas de Nación, porque si no pasa que nunca hablamos de los problemas de los bonaerenses, siempre hablamos en campaña de los problemas nacionales; y por eso el candidato a Gobernador termina siendo un lugarcito en el medio de una boleta inmensa. Si las separamos vamos a hablar de programas concretos. En Lanús, en el 2015 publicamos un libro del plan de gobierno y hoy estamos orgullosos porque más del 90% de todo lo que se dijo ahí se cumplió. Así debería ser con el Gobernador. Salvo esta, que es loable, no hay muchas oportunidades en campaña de hablar de la Provincia. 






INDEPENDIENTE
“La salida de Doman me cayó como peludo de regalo”

-¿Si es Gobernador va a seguir siendo presidente de Independiente?

-Vamos a ver llegado ese momento, falta mucho. La asamblea me propuso para seguir el mandato y, como hay cosas que están en proceso que son realmente buenas para Independiente, acepté seguir. Cuando sea el caso, y si tenemos la fortuna de llegar a la Gobernación, ahí veremos. Mientras tanto estamos ocupados en resolver cosas. Independiente, que era deficitario, hoy está equilibrado, hemos conseguido 20.000 socios nuevos, se han vendido los abonos a platea muy bien, tenemos la indumentaria con mucho sponsoreo; hay un cambio realmente, que por ahí no aflora tanto porque la pelota no entra. Bueno, ahora estamos abocados a ver cómo reforzamos el equipo para que nos vaya mejor deportivamente. 

-¿Esa oportunidad llegó en el momento más complejo?

-Y, la verdad que la salida intempestiva de (Fabián) Doman me cayó como peludo de regalo, y en un momento álgido, porque cuando se va Doman, el técnico que habíamos contratado no quiso venir. Que fue una suerte, porque conseguimos al Ruso Zielinski, que me parece un excelente técnico. Teníamos el problema de los mexicanos, se nos venía encima, y tuvimos que negociar porque, si no, no nos levantaban la inhibición. Y tuvimos a favor la aparición de Maratea, que fue una bendición del cielo, porque el chico, realmente, tiene una credibilidad enorme en la gente y pudo juntar tres millones de dólares que nos sirvieron para terminar de resolver el problema con los mexicanos, más allá de la que pusimos nosotros del club. Una de cal y una de arena: me cayó ese tema, que me tuve que hacer cargo, y, por otro lado, vino lo de Maratea, que nos ayudó mucho.


Néstor Grindetti: Vamos por todo pero no a lo bruto, sino para transformar


ASTILLEROS, ABSA Y LA SALUD DESCENTRALIZADA
“Estoy dispuesto a sentarme con los gremios a discutir”

-Dijo que si el astillero Río Santiago era deficitario debía cerrar. ¿No es un problema eso?

-A mí me dicen que técnicamente el astillero Río Santiago tiene un equipo muy bueno y que la calidad de los trabajos es muy buena, lo que pasa es que es paquidérmico. Entonces, lo que hay que hacer es que sea eficiente. Yo haría un intento de hacerlo eficiente, vería cómo puede generar más oportunidades de venta y servicios y bajarle los costos. Y lo que dije es que si eso no funciona hay que cerrarlo, porque no puede ser que los bonaerenses paguen impuestos para mantener una estructura, nada más. Que va a ser trabajoso, sí va a ser trabajoso.

-¿Y otras empresas del Estado que prestan servicios esenciales, como, por ejemplo, ABSA?

-Es lo mismo, es el mismo criterio.

-Pero si la cierra, la gente se queda sin agua.

-No, no. Depende del tipo de servicio que preste. Porque el astillero, si lo cerramos deja de trabajar, y la otra deja de prestar agua. Ahora, yo le daría una oportunidad de ser más eficiente, vería de qué forma puede haber un aporte del sector privado para mejorar esa eficiencia, haciendo algo público-privado. Y tercero, si la empresa como estructura no funciona y tiene que prestar un servicio, la absorberá el Estado, prestará el servicio y cerraremos la empresa. La más fácil de todas es decir la vamos a privatizar, que tampoco está descartado, pero no es fácil. Si la empresa es deficitaria, ¿por qué alguien la va a comprar? Lo primero que hay que hacer es analizar el tema, ver dónde está el gasto, que en general, lo que pasa en las empresas públicas de la Provincia es que tienen estructuras pesadas que no aportan nada y que significan un costo que las saca de ser efectivas.

-Usted dijo que había que municipalizar más los servicios de salud, descentralizarlos, y los gremios ya salieron con los tapones de punta.
 
-Estoy dispuesto a sentarme con los gremios a discutir. Lo que tienen que entender es que si yo soy Gobernador es porque el pueblo me puso ahí, así que yo me debo a ellos, no al gremio. El gremio es corporativo, defiende los intereses corporativos, y me parece bien; ahora, por encima de todo eso está la política, y la política pone a alguien de Gobernador para que defienda los intereses de los gobernados. Entonces vamos a tener una discusión en ese sentido.




Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET