Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ELECCIONES 2023
4 de julio de 2023

Boletas más chicas y registro de imprentas: las medidas que tomó la Justicia electoral

El juez Ramos Padilla busca extremar el control de los gastos en impresión de boletas de las agrupaciones políticas y alianzas que participarán en las próximas elecciones.

Boletas más chicas y registro de imprentas: las medidas que tomó la Justicia electoral - La Tecla
Boletas más chicas y registro de imprentas: las medidas que tomó la Justicia electoral - La Tecla
Boletas más chicas y registro de imprentas: las medidas que tomó la Justicia electoral - La Tecla

El Juzgado Federal Electoral N°1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, ordenó hoy una serie de medidas para extremar el control de los gastos en impresión de boletas de las agrupaciones políticas y alianzas que participarán en las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto en provincia de Buenos Aires.

Además, dispuso que las boletas de sufragio para todas las agrupaciones que participen en ese distrito deberán imprimirse en tamaño 11,5 x 19 centímetros cada sección (y no de 12x19 como determina el artículo 62 del Código Electoral Nacional) conformando los cuerpos de la papeleta "un total de 92 cm de extensión".

A través de dos resoluciones, a las que tuvo acceso Télam, el magistrado estableció diversas acciones entre las que se incluyen la creación de un registro de empresas que brinden el servicio de impresión de boletas, la especificación de la documentación que se va a solicitar a los partidos políticos a modo de control de gastos y el trabajo articulado con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Nación y el Banco Provincia para la obtención de información rápida y eficaz sobre las imprentas y la trazabilidad de los fondos que se utilizarán.

Es que, según el artículo 32 de la ley 26.571 que regula las PASO, la Dirección Nacional Electoral debe garantizar a cada agrupación política los recursos económicos para que impriman el equivalente a una boleta por cada posible votante.

Boletas más chicas y registro de imprentas: las medidas que tomó la Justicia electoral

Boletas más chicas y registro de imprentas: las medidas que tomó la Justicia electoral

El padrón consolidado en la provincia de Buenos Aires para las próximas PASO es de 13.110.768 electores y el valor de referencia fijado por cada boleta es de 2,92 pesos.

Para las elecciones primarias se constituyeron 26 partidos y 6 alianzas electorales en condiciones de participar.

Esas fuerzas políticas, además, informaron la oficialización total de 54 listas de precandidatos a diputados nacionales, 61 de precandidatos a senadores nacionales y 62 de precandidatos a parlamentarios del Mercosur.

Por lo tanto, existen un total de 177 listas, algunas de las cuales aún están siendo verificadas.

"Las cifras detalladas evidencian un considerable aumento de listas y, por lo tanto, del gasto estatal para la impresión de boletas respecto de las elecciones primarias del año 2021", indicaron fuentes judiciales.

Finalmente, a través de otra resolución, se hizo lugar a un pedido que había sido formulado por el Frente Patriota Federal, en donde se solicitaba el achicamiento de las boletas.

Tras ese requerimiento, el magistrado llevó a cabo una audiencia presencial con los diferentes apoderados de todas las fuerzas políticas, en la que se definió que las boletas tengan un total de 92 cm "para ahorrar costos y debido a que se constató que había problemas en las imprentas con el tamaño original", indicaron las fuentes.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET