Argentina
Domingo, 28 abril 2024
RECAMBIOS
28 de junio de 2023

Quienes son los candidatos bendecidos por los intendentes que no reeligen

El cierre de listas en la provincia terminó de confirmar y descartar rumores en torno a las 135 alcaldías. Cuáles son los distritos donde los jefes comunales dieron un paso al costado y quienes fueron sus bendecidos para tomar el mando.

Quienes son los candidatos bendecidos por los intendentes que no reeligen - La Tecla

Si bien algunos intendentes venían anticipando que no irían por la reelección, otros dieron la sorpresa e información su decisión en horas previas al cierre de listas.

En este marco, son 26 los distritos bonaerenses donde el oficialismo buscará hacer un recambio: algunos candidatos son hijos del actual mandatario y otros, funcionarios de su confianza.

Es el caso de Bahía Blanca, donde Héctor Gay pretende dejar el mando en manos de Nidia Moirano luego de dos gestiones al frente de la comuna de la sexta sección. 

Lo mismo sucede en Capitán Sarmiento, donde Javier Iguacel confía en su secretaria de Gobierno, Fernanda Astorino Hurtado y en Chacabuco, donde Victor Aiola depositó sus esperanzas en el presidente del bloque de concejales de Juntos, Alejo Pérez.

En Colón, Ricardo Casi había anticipado que no iría por su sexto mandato. En su lugar impulsó a Pablo Pino y Waldermar Giordano para sucederlo.

En Coronel Dorrego, Raúl Reyes también abrió la puerta para la disputa por su sucesión. En ese sentido, quien fue ungido fue Juan Carlos Chalde, un histórico militante del radicalismo.

En Coronel Rosales, Mariano Uset dio un paso al costado y bendijo a Nicolás Aramayo, quien deberá competir en las PASO contra Mariano Dello Russo, el dirigente que apoya a Santilli y Rodríguez Larreta.

José Rodríguez Ponte, por su parte, no buscará la reelección por el espacio y abrió la pelea por la sucesión en General Lavalle. Habrá tres listas que pujarán por quedarse con el triunfo en las PASO: una de ellas estará encabezada por Nahuel Guardia (bullrrichismo) y las otras dos por Alberto González y Guillermo Ferreyra, ambas encuadradas en el larretismo. 

En General Villegas, Eduardo Campana tomó una decisión similar y en su lugar competirá Marina Justo, su exjefa de Gabinete, con apoyo de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti.

En Ituzaingó, cambió el candidato pero no el apellido. Luego de 28 años al frente de la Comuna, Alberto Descalzo delegó en su hijo Pablo la candidatura por Unión por la Patria, quien dirimirá la interna con Natalia Peluso.

En La Costa, el intendente Cristian Cardozo no buscará un nuevo mandato y en su lugar se presentará Juan de Jesús, exintendente y padre del actual vicejefe de Gabinete provincial. Deberá enfrentar al periodista Guillermo Favale (massista) y al concejal Martín Poustis por el Movimiento Evita.

Tras ser ungido candidato a Gobernador por Patricia Bullrich, Néstor Grindetti (Lanús) pretende dejar su legado en manos de su secretario de Seguridad, Diego Kravetz.

En Laprida, Pablo Torres dejará el palacio municipal el 10 de diciembre para abrirle paso al exintendente Alfredo Fisher, quien regresa como candidato de la unidad a su tierra natal por Unión por la Patria, tras su paso por el Senado provincial.

En la misma sintonía, Pablo Barrena, actual secretario de Gobierno de Lobería, será el precandidato de Juntos por el Cambio, luego del renunciamiento del intendente radical Juan Fioramonti.

En Lomas de Zamora, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, será el encargado de Unión por la Patria de competir por la intendencia como candidato único. Martín Insaurralde, mandamás en uso de licencia y Jefe de Gabinete de Ministros bonaerense, lo acompañará en la lista como primer concejal. 

En Magdalena, el radical Gonzalo Peluso le dio el visto bueno a Lisandro Hourcade para sucederlo y en Mar Chiquita, donde Jorge Paredi anunció que no se presentará nuevamente a elecciones, irá Walter Wischnivetzky, que competirá con otro candidato en las PASO.

Monte Hermoso vive la misma situación. El peronismo confirmó que el actual secretario de Gobierno, Hernán Arranz, será quien se postule como candidato a intendente en las próximas elecciones reemplazando a Marcos Fernández, quien se hizo cargo del municipio tras el paso de Alejandro Dichiara a la Cámara de Diputados provincial. 

En Nueve de Julio, el intendente Mariano Barroso (PRO) no buscará su reelección, y dejará la precandidatura en manos de la actual Jefa de Gabinete, María José Gentile.

En Pellegrini, luego de afirmar que no sería candidato, el mandatario Guillermo Pacheco bendijo a Sofía Gambier, hija del histórico jugador de Gimnasia, para lograr la continuidad de Juntos por el Cambio en el distrito.

En Pinamar, tras la declinación de Martín Yeza para competir por un nuevo mandato, el actual intendente impulsó a su secretario de Turismo, Juan Ibarguen, que competirá en la lista que responde a Patricia Bullrich. 

En Rojas, Guillermo Lionetti es la apuesta del radicalismo para continuar al frente de la conducción del municipio tras la declinación de Claudio Rossi y el interino Román Bouvier.

En Roque Pérez, el intendente (en uso de licencia) Juan Carlos Gasparini no buscará la reelección y, en su lugar, competirá José Luis Horna. 

En Saavedra, con Gustavo Notararigo fuera de carrera, la apuesta es buscar la continuidad en el actual director de la Escuela Técnica Nº1 de Pigüé, Diego Demaría, quien fue elegido por la asamblea de la UCR local.

Al igual que en Ituzaingó, tras su unción como vicegobernador, Gustavo Posse apuesta por su hija Macarena, actual concejal, para que el apellido continúe en el trono de San Isidro. 

En Trenque Lauquen, dada la designación de Miguel Fernández como precandidato a Vicegobernador de Néstor Grindetti, habrá PASO para entre Adriana Velázquez y Francisco Recoulat.
 
Por último, en Tres Arroyos Carlos Sánchez resolvió que no irá por otro mandato y hay dos anotados para sucederlo: Werner Nickel y Claudia Cittadino.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET