Argentina
Martes, 30 abril 2024
INFORME
28 de junio de 2023

Por la sequía, la economía bonaerense tendrá U$S 8.466 millones menos que en 2022

Así lo indicó un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina. Cuál es el impacto del fenómeno climatológico de La Niña en la producción agrícola.

Por la sequía, la economía bonaerense tendrá U$S 8.466 millones menos que en 2022 - La Tecla
Por la sequía, la economía bonaerense tendrá U$S 8.466 millones menos que en 2022 - La Tecla

En el marco de una reunión de delegados, directores y socios de los distritos 1, 2 y 3 de la Sociedad Rural, se presentó hoy el informe “Impacto de la sequía en Buenos Aires”, realizado por el Instituto de Estudios Económicos. 

“El informe es bastante categórico. Llegó el momento en la Argentina de tomar un camino con un rumbo más productivista para que pueda empezar a desarrollarse y ser un lugar más ameno para vivir. Más allá de lo que discutamos, hablemos de las cosas sobre las que sí podemos ponernos de acuerdo”, dijo Nicolás Pino, presidente de la entidad.

Tomás Palazón, director de la SRA, fue el encargado de introducir el trabajo y expresó: “Al igual que hicimos en otras provincias hoy hablamos sobre la sequía en Buenos Aires”. Y agregó: “La provincia es la más afectada tras 10 meses de seca, en tiempo y cobertura”.

“La economía bonaerense tendrá U$S 8.466 millones menos que en 2022. Desde agosto, la producción de Buenos Aires estuvo afectada en su totalidad por la sequía, especialmente la región del este, que desde noviembre hasta febrero sufrió sequía severa”, indica el estudio.

Por la sequía, la economía bonaerense tendrá U$S 8.466 millones menos que en 2022

La Niña dejó por el momento, una caída de la producción agrícola récord del 42%, la soja y el maíz producirán la mitad de lo hecho en 2022; y el trigo cayó un 40% y la cebada supera a la del 2020/21. Con relación al stock bovino, el 17% sigue en área de sequía severa.

En el informe se establece también que “Los puertos de Buenos Aires están recibiendo entre un 50% y 55% menos de camiones que el año pasado”.

Para volver a impulsar la actividad, es necesario aliviar la carga y tomar decisiones urgentes como: política tributaria provincial, caminos rurales y cuencas hídricas; políticas para la planificación de inversiones y gestión del mantenimiento y mejoramiento de los caminos; conformación de la Mesa de Seguridad Rural; Ley de Emergencia, menos burocrática, más flexible y consistente a la situación; y que se modernice la gestión del BAPRO, entre otras medidas.

Junto a Pino participaron el vicepresidente de la SRA, Marcos Pereda; el vicepresidente 2°, Raúl Etchebehere; los secretarios Eloisa Frederking y Carlos Odriozola, el director de Acción Gremial, Juan Manuel Bautista; y los directores de los Distritos 1, 2 y 3, Marcos Mathé; Juan Bautista Nogués y Adela Nores, delegados y socios.

También estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el intendente de Chascomús, Javier Gastón; y el presidente de la Asociación Rural de Chascomús, Pablo Roberto Gianolini.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET