Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ROSCA OFICIALISTA
14 de junio de 2023

Horas intensas en el FdT entre presiones, deseos y especulaciones en la previa a las PASO

El Frente de Todos encara un tramo clave en el proceso electoral y las discusiones suben la temperatura al clima interno. Un mar de incertidumbre rodea al oficialismo y cada tribu hace su juego.

Por Andrés Sosa
Horas intensas en el FdT entre presiones, deseos y especulaciones en la previa a las PASO - La Tecla
Horas intensas en el FdT entre presiones, deseos y especulaciones en la previa a las PASO - La Tecla
Horas intensas en el FdT entre presiones, deseos y especulaciones en la previa a las PASO - La Tecla

Este miércoles vence el plazo para presentar alianzas ante la Justicia Electoral y el Frente de Todos (FdT) atraviesa horas de rosca intensa para saldar discusiones internas en plena puja por las candidaturas. Lo que se resuelva a nivel nacional decantará en la provincia de Buenos Aires y crece la expectativa -y preocupación-. Los campamentos oficialistas despliegan su juego con deseos, presiones y las especulaciones inundan los pasillos. 

La semana arrancó con una nueva andanada de versiones que tenían como protagonista al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Otra vez los rumores de una supuesta candidatura presidencial corrieron como reguero de pólvora y también trajo aparejado el murmullo de una postulación a la gobernación de Máximo Kirchner. En tanto, en la tarde del lunes Cristina Fernández de Kirchner mantuvo un encuentro con los otros que suenan para la Casa Rosada, Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro.
 
Mientras, Daniel Scioli continúa a fondo con su intención de ir por el sillón de Rivadavia y se mueve como candidato en busca de lograr competir en una interna el 13 de agosto. Por su parte, el otro aspirante, Agustín Rossi, dio su informe como Jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados. El restante, Juan Grabois, tampoco da el brazo a torcer y mantiene su postulación con severas críticas hacia el Ministro de Economía de la Nación.

En este marco, los principales dirigentes del oficialismo mantienen reuniones presenciales y telefónicas para avanzar en definiciones. La posibilidad de un cambio de nombre es un hecho para dejar atrás el sello del Frente de Todos. Las propuestas son variadas y el objetivo es conceptualizar la unidad en defensa de la democracia, los derechos y la justicia social. 


Horas intensas en el FdT entre presiones, deseos y especulaciones en la previa a las PASO


El punto central es la implementación del reglamento de la alianza en caso que se lleve a cabo una interna en las primarias. “Está bastante avanzado entre Sergio y Cristina”, dejaron trascender desde el massismo ante la consulta sobre el piso de 40 por ciento que se quiere implementar para quienes presenten listas y luego cruzarlas para las generales. Incluso, hay quienes impulsan que el ganador se quede con los primeros 10 lugares de la lista de diputados. 

“Está todo avanzado, pero se está vendiendo entretenimiento en algunos lados. Sergio y Cristina tienen casi todo cerrado", insistieron. La intención es clara: presionar fuerte para acorralar a Scioli y que finalmente baje su candidatura. Al respecto, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio aseguró: "Algunos planteaban que si no era como decía el Frente Renovador, podía haber una ruptura, pero eso no va a suceder”. Asimismo, en declaraciones radiales, afirmó que “sigo esperando que prime el sentido común con un candidato único y un programa definido".

Desde el Sciolismo, según pudo constatar La Tecla, evitan entrar en discusiones y reiteran que “a Daniel nadie le pidió que baje su candidatura”. En esa línea, el exgobernador bonaerense va a fondo en la carrera electoral y continúa al pie de la letra con su plan. “Hay que esperar, no hay nada nuevo”, manifestaron ante pregunta sobre el reglamento que se trabaja en el FdT. En comicios anteriores, el peronismo fijó un piso de 25 por ciento y el 40 de ahora es tomado como una ofensa desde este rincón oficialista.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue más allá y, en diálogo con Radio 10, expresó que Scioli “no se va a bajar”. Además, lanzó una advertencia: “Solicitamos que se cumple con la Ley. No vamos a aceptar ni por el respeto por la minoría ni por la forma de selección de los legisladores que haya nada contra las leyes. Sino vamos a recurrir a la Justicia para que lo ponga en orden porque nosotros queremos que sea una participación lo más democrática posible y siempre apegada a las normas”.

Por otro lado, un intendente bonaerense del peronismo también habló sobre el planteo que hacen en tándem un sector del kirchnerismo y el massismo. "Van a apretar, pero es el final si van por ahí", manifestó a este medio. En ese aspecto, disparó: "Igual no creo que le den a Massa premio mayor".


Horas intensas en el FdT entre presiones, deseos y especulaciones en la previa a las PASO


Desde otro de los partidos que componen al FdT y que tienen desarrollo territorial en la Tercera Sección electoral, comentaron que "el debate por el nombre y reglamento aún está abierto” y añadió que la “discusión por el piso y sistema de reparto para integración de las listas no está cerrada".

Un capítulo a tener en cuenta también es el camino que optarán los movimientos sociales enrolados en La Patria de Los Comunes. Tanto el Movimiento Evita como Somos Barrios de Pie tienen intenciones de jugar con candidatos propios en varios municipios del Gran Buenos Aires y un piso elevado en el reglamento para las PASO sería una complicación para sus intereses. A nivel provincial ya cantaron por la reelección de Kicillof, pero el escenario dinámico e incierto no deja nada por sentado. Jugar por afuera es una opción que se baraja si las condiciones de ir por adentro no cierran.

Lo que se resuelva arriba impactará de lleno en la provincia de Buenos Aires y en la Gobernación bonaerense siguen de cerca tales movimientos. "Sabemos que estos días nos van a presionar", reconocieron desde Calle 6 a La Tecla en torno a las versiones sobre una supuesta candidatura presidencial de Kicillof. Lo toman como parte del "juego de la política" y sostiene su plan a rajatabla. En tanto, desde otro campamento kirchnerista tildaron de "pura especulación" el rumor sobre Máximo candidato a gobernador y añadieron: "Pero escuché esa versión en algún pasillo de militantes".

La reelección es el objetivo del mandatario provincial y se mantiene enfocado en la gestión con diferentes actos oficiales en el Conurbano y el interior. De todos modos, en su círculo íntimo, avisan que no se trata de decisiones individuales y que priorizarán el proyecto colectivo. En otras palabras, están a la espera de lo que resuelva finalmente Cristina.






 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET