Argentina
Sábado, 20 abril 2024
HACIA LAS URNAS
12 de mayo de 2023

Con voz de todos los sectores, el PJ definió quiénes construirán los frentes electorales  

Si bien serán puestos a consideración en el Congreso de este sábado en La Matanza, se llegó a un acuerdo sobre los nombres que oficiarán de representantes a la hora de conformar alianzas de cara a las elecciones.

Con voz de todos los sectores, el PJ definió quiénes construirán los frentes electorales   - La Tecla

Si bien serán puestos a consideración en el Congreso de este sábado en La Matanza, el PJ Bonaerense llegó a un acuerdo sobre los nombres que oficiarán de representantes a la hora de conformar alianzas con otros partidos de cara a las elecciones de este año.

Se trata del primer Congreso del partido del año y tiene entre sus puntos fundamentales la definición de los representantes partidarios para la constitución de frentes electorales de cara a las elecciones 2023.

Según pudo saber LaTecla.Info, la propuesta que en las últimas horas logró el acuerdo de todas las partes implica que los cinco representantes del Partido sean: Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis, Mariel Fernández, Verónica Magario y el titular del PJPBA, Máximo Kirchner.

El albertismo ve con muy buenos ojos la inclusión de Gabriel Katopodis en el grupo que definirá la conformación de frentes electorales en la provincia de Buenos Aires.

Hoy mismo, Alberto Fernández en una nota concedida a Gustavo Sylvestre (Radio 10) se refirió a la figura del ministro de Obras Públicas -de quien destacó su tarea y capacidad de gestión- y opinó que podría ser parte de dirigentes que participen de una PASO a presidente para sucederlo en el período 2023-2027. 

Por otra parte, la propuesta de Mariel Fernández para conformar el quinteto que votará mañana el congreso tiene apoyo de los movimientos sociales que se ven representados por la intendenta de Moreno y dirigente del Movimiento Evita.  Martín Insaurralde en representación de los intendentes completa la lista junto a Verónica Magario que integra el ejecutivo provincial.

Todo parece encaminado para que la propuesta que se llevará mañana al Congreso se vote y obtenga la aprobación mayoritaria de los congresales.

Si bien este sábado no se definirá con qué espacios se harán alianzas, sí se le dará el mandato a Kirchner, como presidente, para que avance en el tema antes del cierre de listas, fechado para el 24 de junio.

El temario previsto se compone de la siguiente manera: comisión de poderes; autorización para constituir frentes electorales para las elecciones primarias y generales; aprobación de Ejercicio Contable del 2022; informes de bloques legislativos y de la campaña de afiliación. 

Luego se llevará a cabo un acto en el que Máximo Kirchner, como presidente del partido, tomará la palabra para cerrar el día. Sin dudas será el plato fuerte de una actividad que se caracteriza por resolver cuestiones meramente administrativas y en un contexto político turbulento.

“No hay muchas expectativas sobre este Congreso más que cumplir con las formalidades correspondientes e ir avanzando con el cronograma electoral”, reconoció un dirigente del peronismo del interior a La Tecla ante la consulta sobre lo que espera del sábado. Asimismo, señaló que “no descarto nada” en función de los distintos escenarios que se barajan previo al cierre de listas.

En esa sintonía, otra figura de trayectoria del justicialismo manifestó lo que muchos ya admiten sin tapujos: “Nadie tiene una sola certeza. Nunca se vivió algo igual”. Seguidamente indicó que “nunca, además, hubo un momento como que no tuviéramos candidato o candidata que no esté claro a esta altura”.

Asimismo, recordó que “el 18 de mayo de 2019 Cristina eligió a Alberto, pero no era este escenario, ni parecido. Ella estaba al frente de la conducción abiertamente y ya se sabía de un frente amplio y ahora esto no es así”. La incertidumbre y la preocupación reina en el oficialismo y las muestras son cada vez más evidentes.

Por ese motivo, el discurso de Máximo cobrará relevancia no solo por las aguas turbias que emanaron durante la semana tanto con el fallo de la Corte como con las discusiones internas por las candidaturas, sino también porque el martes 16 será el turno del Congreso del PJ nacional. La palabra del titular del peronismo bonaerense y líder de La Cámpora marcará las directivas para los días venideros.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET