Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NUEVO ROUND
10 de mayo de 2023

La Cámara de Casación rechazó la recusación de Cristina Kirchner y podrán confirmar su condena

Tanto Mariano Borinsky como Gustavo Hornos no dieron lugar a la recusación planteada por la Vicepresidenta de la Nación para sacarlos de la Causa Vialidad.

La Cámara de Casación rechazó la recusación de Cristina Kirchner y podrán confirmar su condena - La Tecla

Luego de la recusación que presentó Cristina Kirchner para apartar a los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky de la Causa Vialidad (donde condenaron a la vicepresidenta a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos), los magistrados rechazaron el pedido casi sin analizarlo y continuarán al frente del caso.

En ese sentido, los dos magistrados son los encargados de confirmar, o no, la pena que recibió la expresidenta el pasado seis de diciembre. También aceptaron la excusación de su par, Javier Carbajo, quien no se declaró competente para intervenir en esta causa, además de ser uno de los que condenó a Lázaro Báez por su causa de lavado de dinero.

La defensa de quien fuese dos veces presidenta de la Nación, compuesta por los letrados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, pidió que se sorteara una nueva integración de la sala, para que otros magistrados pudiesen intervenir en el hecho. Borinsky y Hornos rechazaron también este pedido y lo hicieron de manera “in limine” y no le dieron trámite al planteo.
 


Así, los jueces de la Cámara de Casación intervendrán en la causa deberán sortear un nuevo juez o jueza para que integre la sala en lugar de Carbajo. La defensa de Cristina planteó la recusación por el vinculo entre los jueces y el expresidente Mauricio Macri, dado que Hornos y Borinsky jugaban al fútbol con el expresidente en la quinta Los Abrojos de Polvorines.

Lo que Hornos y Borinsky aceptaron en el día de la fecha puede ser apelado por la defensa de Cristina Kirchner y Casación podría convocar a una audiencia para escuchar a ambas partes. A partir de dicha audiencia, se puede sortear un nuevo juez para reemplazar a Carbajo, quien participó de la causa contra Lázaro Báez por lavado de dinero.

En pleno año electoral, y con la posibilidad abierta de que Cristina sea candidata por el Frente de Todos, podría posponerse la decisión de la Cámara de Casación para el 2024. Allí podría confirmarse, o no, la condena hacia la vicepresidenta de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET