Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CRIMEN Y JUSTICIA
8 de mayo de 2023

Comenzó el juicio a los policías acusados por la Masacre de Monte

“Deben tomar este caso como un asesinato de niños inocentes”, expresó la madre de una de las víctimas, al declarar en la primera jornada del proceso frente a un jurado popular

Comenzó el juicio a los policías acusados por la Masacre de Monte - La Tecla
Comenzó el juicio a los policías acusados por la Masacre de Monte - La Tecla

El 20 de mayo de 2019 la Policía Bonaerense persiguió a los tiros por las calles de San Miguel del Monte al auto donde viajaban Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13),  Danilo Sansone (13), Aníbal Suárez (22) y Rocío Guagliarello (13). Los cuatro primeros murieron. 

Desde este lunes, coincidiendo con el Día nacional de la lucha contra la violencia institucional, cuatro años después de los hechos, un jurado popular juzgará a una parte de los procesados. El debate oral y público, que será con la modalidad de jurados y las audiencias se realizarán entre el 8 y el 17 de mayo.
 

“Terminó la espera”, dijo Susana Ríos, la mamá de Gonzalo, a pocas horas del inicio del juicio por la muerte de su hijo y sus amigos. Gladys Ruiz Díaz, mamá de Danilo, remarcó que enfrentará todo el juicio con “tranquilidad” a pesar de la nostalgia que le genera recordar a su hijo. “Estoy triste porque hay que recordar nuevamente lo que pasó. Nuestros hijos no vuelven más. Que los responsables cumplan y que paguen por todo lo que resta de sus vidas”, afirmó angustiada Gladys.

El proceso está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata, a cargo de la jueza Carolina Crispiani, y se extenderá a lo largo de diez jornadas consecutivas, por lo que su finalización está prevista para el 17 de mayo.

Los acusados son los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, que llegan detenidos al debate y son quienes se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes. Sobre ellos pesa la acusación de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET