Argentina
Domingo, 28 abril 2024
INFLACION
18 de abril de 2023

Judiciales se suman a la presión por reabrir paritarias

El gremio se plegó a estatales y pidió al Ministerio de Trabajo la aplicación de la cláusula de monitoreo y revisión.

Judiciales se suman a la presión por reabrir paritarias - La Tecla

En el marco de la creciente inflación y en virtud de la cláusula de monitoreo y revisión acordada para el mes de mayo en la negociación paritaria de fines de febrero, Hugo Russo y María Inés Giménez, Secretario General y Adjunta de la AJB, pidieron esta mañana al Ministro de Trabajo provincial Walter Correa, el adelantamiento de la aplicación de la clausula citada y la reapertura de la mesa de negociación. 

“Realizamos este pedido al Ministro ya que estamos frente a una preocupante escalada inflacionaria, que de no ser atendida hará que las y los trabajadores pierdan poder adquisitivo”, explicaron las autoridades del gremio. 

Además, destacaron que “más allá de la amplia agenda de reclamos que tenemos las y los judiciales, debemos estar siempre atentos a la recomposición salarial para poder pelear y ganarle a la inflación tal como sucedió el año pasado”.

Este lunes hicieron lo mismo los trabajadores estatales alineados en ATE y UPCN que solicitaron, ante el ministerio de Trabajo bonaerense, la reapertura de la paritaria para los próximos días.

De acuerdo a lo evaluado por los sindicatos, el pedido se fundamenta en que “las variables de proyección inflacionaria que sirvieron de base del acuerdo no coincidieron con la escalada inflacionaria en la cual está inmerso nuestro país”.

Frente a ello “entendemos imprescindible que podamos, como ya ocurrió el año pasado, sostener una paritaria viva y abierta que nos permita actualizar el salario rápidamente”, dijeron desde ATE. 

Por otra parte, se pidió la convocatoria a mesa técnica de carrera para instrumentar el proceso de recategorizaciones, titularizaciones y el reglamento unificado de concursos para toda la administración pública provincial; como así también el llamado urgente a mesa técnica para auxiliares, que estaba comprometido para marzo, con el objeto de dictar una nueva resolución que reemplace la resolución 293 de María Eugenia Vidal.

Asimismo, se trasladó la “imperiosa necesidad de nuestros compañeros y compañeras para que se profundice y agilice el pase a planta permanente en general y de las y los trabajadores auxiliares de la educación en particular”.

De acuerdo a lo pautado meses atrás, las recategorizaciones alcanzarán a quienes tengan más de 4 años de antigüedad con 2 categorías y quienes que tengan más de 2 años y menos de 4 años con una categoría a partir del 1 de abril de 2023. 

En esta misma línea, por única vez van a titularizar aquellos que tengan más de 10 años de antigüedad como trabajadores y tengan 3 años de manera consecutiva o 5 de forma interrumpida en el cargo de jefe de departamento o subdirector. En este caso se les otorgará la categoría 21 a los jefes de departamento y la categoría 24 a los subdirectores.

Asimismo, quienes se encuentren en planta temporaria y se les inició el proceso de pase a planta permanente se les contemplará la antigüedad en su condición temporaria para ser recategorizados al momento de cumplir los 6 meses de estabilidad laboral. 

Si bien desde el gobierno no dieron precisiones, los gremios buscarán torcer el brazo para que dicho acuerdo sea refrendado en paritarias y de esta manera, abrir el expediente, para luego ser oficializado.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET