Argentina
Lunes, 29 abril 2024
CAMINO A LAS URNAS
6 de abril de 2023

Menos es más: la oposición replantea sus candidaturas en pos de recuperar la Provincia

Con las próximas elecciones a la vuelta de la esquina, aspiraciones y egos se ponen en juego en pos de mejores estrategias. El impacto de las decisiones de los principales referentes nacionales en la Provincia.

Menos es más: la oposición replantea sus candidaturas en pos de recuperar la Provincia - La Tecla

Luego de que el ex presidente Mauricio Macri confirmara su renunciamiento a la Presidencia, la oposición tomó nota y replanteó su estrategia de cara a las PASO.

Mientras el oficialismo tiene como único candidato a Axel Kicillof, quien se espera que vaya por la reelección, en la oposición los nombres abundan y se pierden en abultadas internas que reflejan la ausencia de liderazgos claros.

El PRO, por ejemplo, es el partido que más aspirantes tiene: Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal competirán por el sillón de Rivadavia, en tanto que Diego Santilli, Cristian Ritondo, Javier Iguacel, Joaquín de La Torre, Diego Valenzuela y Néstor Grindetti lo hará por el de Dardo Rocha.

“No puede haber siete candidatos. Hay que evaluar quién mide y hoy el que más mide es Santilli. Habría que aunar esfuerzos y unificar candidaturas porque es una elección que se define el mismo día domingo de la elección nacional”, dijo días atrás el Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, al respecto.

En la misma sintonía, Macri expresó que será “neutral”, pero se arrogó el derecho de “aconsejar a los votantes” si “hay un candidato que garantice más un cambio”.

Por otro lado, espacios como la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica ARI, se presentan más ordenados. De hecho, ambos partidos emitieron un comunicado con el objetivo de retomar las reuniones de la Mesa de Juntos - que no se convoca hace más de un año- para iniciar un trabajo que ayude a delimitar una estrategia electoral conjunta.

Y si bien la Provincia es terreno difícil, dado que gran parte de las encuestas confirman la ventaja del actual mandatario, a nivel nacional Juntos por el Cambio tiene más chances de volver a tomar el mando. Llegar a la Casa Rosada, allanaría el camino hacia la Gobernación.

En ese marco, encolumnarse detrás de un candidato se perfila como la mejor estrategia en un escenario donde las tensiones entre kirchnerismo y albertismo no paran de crecer. Asimismo, se espera que en los próximos días se conozcan tanto a nivel nacional como provincial novedades respecto a las candidaturas.

No obstante, no se descarta una alianza de Juntos con el liberalismo. La semana pasada, el liberal José Luis Espert, que viene de romper con Javier Milei, confirmó que mantiene reuniones con referentes cambiemitas para formalizar un nuevo frente opositor al que sugirió nombrar “Juntos por la libertad y el cambio”. Para Juntos, será un mal necesario que le permitirá proveerse de una masa electoral que hoy le falta y que le permitirá llegar con más fuerza a las urnas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET