Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
PROVINCIA EN LLAMAS
4 de abril de 2023

¿Qué pasó con las emergencias?

En la Provincia todavía rige la emergencia en seguridad pública, política y salud penitenciaria. La Bicameral de Seguimiento no sesiona hace más de un año y medio. 

¿Qué pasó con las emergencias? - La Tecla

En el artículo 88 del Presupuesto 2022, se decidió prorrogar por el término de dos años las emergencias en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica y social, económica, productiva, y energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Tal medida fue tomada a comienzos de la gestión de Axel Kicillof y aplazada una y otra vez. Lo mismo sucedió durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que la declaró en 2016 y la prorrogó hasta que finalizó su mandato. 

Pero, ¿qué posibilita la emergencia? De acuerdo a la normativa, permite adoptar “medidas excepcionales” que faciliten el funcionamiento y el rápido reordenamiento del Estado, agilizando los procedimientos administrativos y logrando “soluciones eficaces, eficientes y oportunas para toda la ciudadanía de la Provincia”. Es decir, acortar plazos burocráticos y ejecutar soluciones con mayor rapidez. 

Para controlar dichos actos, la Legislatura conformó una Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, integrada por senadores y diputados oficialistas y opositores que convocan al jefe de Gabinete para que peste explique las medidas adoptadas.

Sin embargo, esa Bicameral dejó de funcionar. ¿Por qué? La Cámara de Diputados aún no designó a sus representantes. El Senado, en tanto, lo hizo en la sesión que se llevó a cabo a mediados del año pasado.

Por la Cámara alta se nombró a Francisco “Paco” Durañona (FdT) como presidente, y a Flavia Delmonte y Andrés De Leo (Juntos) como vicepresidentes. Como suplentes se eligió a la oficialista María Elena Defunchio y los opositores Lorena Mandagarán y Aldana Ahumada.

El último informe de la comisión Bicameral tuvo lugar en septiembre de 2021, poco antes de la salida de Carlos Bianco como jefe de Gabinete, previo a las PASO de aquel año. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET