Argentina
Lunes, 29 abril 2024
DECLARACIONES
3 de abril de 2023

D'Onofrio: "El objetivo de nuestra presencia era escuchar a los choferes”

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires lamentó la agresión física que sufrió su par de Seguridad, Sergio Berni, a manos de colegas del chofer asesinado en La Matanza. También se refirió a la implementación de las cámaras de seguridad en los colectivos, una demanda reiterada por los choferes de las distintas líneas de colectivos.

D'Onofrio:

En declaraciones radiales, esta tarde el titular de la cartera bonaerense de Transporte habló sobre la golpiza que recibió su par de Seguridad, Sergio Berni. "Estaba charlando con los delegados de choferes. Me acerqué cuando él llegó y la verdad que quienes más exaltados estaban eran los compañeros de la víctima que había sido asesinada, y obviamente todo se salió de control", recordó.

Asimismo, el funcionario señaló que la presencia en el lugar de Berni fue "mal entendida". "El objetivo de esta presencia no solo era acompañar a las víctimas sino escuchar a los choferes que sienten que no son protegidos y en muchos casos es cierto", aseguró.

"Mi objetivo fue acercarme a la familia, a los trabajadores más cercanos (a la víctima) para solidarizarme y ponerme a disposición pero evidentemente la presencia de Sergio (Berni) fue mal entendida", opinó. .

D´Onofrio aclaró que "esto no significa que hayan sido desestabilizadores ni mucho menos", ya que los agresores "eran los más cercanos a la víctima".

El ministro de Transporte destacó que de todos modos habían más de 1000 choferes participando de la protesta, y más allá del grupo que atacó a Berni, "ninguno reaccionó de esa manera". sino que "al contrario estaban para hablar".

Sobre el caso del asesinato del chofer, dijo que "por más que se militaricen cada una de las unidades" de colectivos, hay situaciones que "son muy complejas de prever". "¿Cómo evitás que un desalmado delincuente entre y te gatille a un chofer a sangre fría? Por más que militaricemos cada uno de los vehículos, riesgos como estos son muy complejos de prever", indicó.

No obstante, admitió que "falta muchísimo en materia de seguridad", como por ejemplo "terminar de cerrar el tema de las cámaras de seguridad en las unidades" de colectivos. .

En este sentido, D´Onofrio comentó que hace cuatro años se firmó un convenio por el cual las empresas debían entregar las nuevas unidades con cámaras de seguridad instaladas, a cambio de un incremento del subsidio.

"Apenas asumí yo, empecé a intimar a las empresas a que me establezcan un plan de regularización para que esto funcione", sostuvo, y destacó que se está en medio de ese proceso, a punto de licitar el centro de monitoreo.

“Cuando tomo conocimiento de la noticia, me comuniqué con el gobernador y le transmití que me iba a poner a disposición. Mi objetivo fue a acercarme a la familia, a los más cercanos trabajadores para solidarizarme y para ponerme a disposición, pero evidentemente la presencia de Sergio (Berni) fue mal entendida. La verdad, hay que circunscribirlo, y esto no significa que hayan sido desestabilizadores, eran los más cercanos a la víctima. No fueron todos, había más de 1000 choferes en los alrededores y ninguno reaccionó de esa manera, al contrario, estaban para hablar y ver como seguíamos trabajando”, subrayó.

Al ser consultado sobre la implementación de las cámaras, manifestó: “hace 4 años se firmó un convenio, el estado empezó a pagarlas a través de un incremento del subsidio específico para que se invierta en las cámaras. El compromiso era que las unidades nuevas tenían que venir con cámaras. Ni bien me hice cargo, empecé a intimar a las empresas para que establezcan un plan de regularización para que esto funcione".

Obviamente, la verdad, que hoy, decirles que estamos en el medio del proceso, que estamos por licitar el centro de monitoreo, que las cámaras de transporte se comprometieron a ir cumplimentado con la instalación de las mismas, con un muerto en la calle en el día de hoy, no sirve para nada. El objetivo de nuestra presencia era no solamente, sino, acompañar a  las víctimas, ponernos a trabajar, y fundamentalmente, escuchar a los choferes que sienten que no son protegidos y muchas veces, es cierto", culminó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET