Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EXPECTATIVAS
29 de marzo de 2023

Puerto de Mar del Plata: entre la confirmación del off-shore y la caída en la pesca

Los recientes anuncios favorables para la industria petrolera costa-afuera pone la lupa sobre los muelles locales y su capacidad que a su vez, pasan por una merma en los desembarcos, principal valor de la ciudad.

Puerto de Mar del Plata: entre la confirmación del off-shore y la caída en la pesca - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

"Entre octubre y noviembre", aseveraron desde la Mesa del Off-Shore celebrada en Mar del Plata. Se referían al inicio de la exploración sísmica a en la mar argentino. La localía del encuentro pone de manifiesto lo obvio: "La Feliz" será la base operatoria clave para la industria off-shore. A su vez, anticipa la decisión de la justicia respecto al amparo que restringe la actividad, que sería levantado en los próximos 45 días.

De dicho encuentro trascendió también la fecha para la perforación del pozo exploratorio "Argerich - 1", otra de las vías por las cuales Equinor e YPF certificaron la cantidad de recurso presente en la Cuenca Argentina Norte. Según indican los expertos, el procesamiento de dicha información llevaría un año, por lo cual la actividad de explotación comenzaría recién en 2025.

Esto coloca la lupa sobre un sitio clave como es el puerto. La aceleración del proceso off-shore abre interrogantes sobre la capacidad del mismo en materia de logística y espacio. Desde los muelles aseguran que de momento no se la han hecho pedidos específicos y que por ahora continúan con el plan de desguaces. Como informó este medio, el ritmo de la desafectación de naves choca contra el vértigo de los plazos anunciados.

El líder a la baja

El puerto marplatense es cuestionado por distintos sectores como avocado a una única actividad: como lugar de descarga de los recursos marítimos, rubro en el que lideró por varios años. Sin embargo, el comienzo del 2023 muestra una tendencia preocupante.

Con caídas encima del 30% de las principales especies, como el calamar illex y la merluza hubbsi, el puerto quedó por momentos segundo detrás de Rawson, muelle patagónico, que al igual que sus coterraneos va en crecimiento a la par del langostino y el corrimiento general de los recursos hacia el sur.

La caída en los desembarques afecta a la actividad pesquera en su conjunto, desde la exportación de carga -con la novela de amagues del portacontenedores- hasta el trabajo en tierra, ya sea de la estiba o del procesamiento en fábrica. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET