Argentina
Martes, 16 abril 2024
CRISIS
30 de enero de 2023

El 2023 arrancaría con 5 por cierto de inflación y se esperan más aumentos en febrero

El bolsillo no tiene respiro y este año se perfila con una inflación alta, otra vez. Qué servicios suben en el segundo mes del año.

El 2023 arrancaría con 5 por cierto de inflación y se esperan más aumentos en febrero - La Tecla

El bolsillo no tiene respiro. Mientras el 2022 cerró con casi un 95 por ciento de inflación, todo parece indicar que este año también traerá más aumentos de precios. Según proyectaron consultoras privadas, el primer mes del año cerraría con un 5 por ciento de inflación.

Un estudio de la consultora LCG  señaló que en la cuarta semana de enero el precio de los alimentos se incrementó un 0,75%, desacelerándose respecto a la anterior. De todas formas, el promedio “punta a punta” muestra una variación del 5,5%.

Por su parte, Fausto Spotorno, el economista jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, indicó que enero “va a terminar parecido a diciembre” en función de la evolución del precio de la carne de la última semana.

En diciembre, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios crecieron un 5,1% por encima del mes anterior.

En declaraciones radiales, Spotorno indicó que “en las primeras tres semanas nos da 4,3%” y que el dato final dependerá del valor de la carne en el mostrador.

Por su parte, en febrero se esperan nuevos aumentos. En principio, subirán los alquileres para quienes firmaron su contrato en el segundo mes de 2022 y los servicios de telecomunicaciones como internet, celulares, telefonía fija y cable de algunas empresas. 

Los combustibles, tanto la nafta como el gasoil, volverán a aumentar en febrero siguiendo el esquema que pautó el Ministerio de Economía nacional con las empresas petroleras a partir de diciembre pasado.  

El aumento en febrero será del 4%, en línea con las subas de ese mismo porcentaje que se aplicaron en diciembre y en enero, a pesar de que todavía no se conoce desde qué día regirá el incremento. Para marzo, la suba estipulada es del 3,8%. 

En cuando a las prepagas, a inicios de enero, la Superintendencia de Servicios de Salud reglamentó la segmentación de aumentos de acuerdo a los ingresos del titular del servicio y de la creación de planes con copagos, cuyo valor debe ser al menos 25% menor a los que actualmente ofrecen las empresas. 

Tomando como referencia la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) calculada a fines de diciembre, los aumentos a aplicar de las prepagas serán del orden del 4,91% en febrero para quienes perciban hasta 6 salarios mínimos. Para quienes superen dicho tope, se aplicarán aumentos mensuales que se regirán de acuerdo al Índice de Costos de Salud, lo cual implicará, en febrero, un incremento del 8,21%. 

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a fines de diciembre pasado un aumento del 9,8% en internet, en televisión por cable y satelital y en telefonía, tanto móvil como fija. 

Los aumentos quedan restringidos a las pequeñas compañías de telecomunicaciones del interior del país, ya que las grandes compañías judicializaron el DNU que declaró a estos servicios como de interés público, por lo que vienen aplicando subas por encima de lo que dictó el Gobierno. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET