Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ENCUESTA
29 de enero de 2023

Los jóvenes marcan la cancha y un cuarto actor acorrala a los dos bloques mayoritarios

Un estudio de Zuban Córdoba analizó las influencias del contexto económico en el voto y la imagen de los distintos espacios y candidatos de cara a las próximas elecciones. 

Los jóvenes marcan la cancha y un cuarto actor acorrala a los dos bloques mayoritarios - La Tecla
Los jóvenes marcan la cancha y un cuarto actor acorrala a los dos bloques mayoritarios - La Tecla

Una fecha aparece en el horizonte de toda la política argentina: el 24 de junio cierra el plazo para la presentación de candidaturas nacionales. Es decir, ese es el tiempo límite para que la clase política acomode la oferta electoral. Falta mucho tiempo, pero quizás no el suficiente como para que tanto oficialismo como oposición acomoden sus internas y sus estrategias. 

En ese contexto, desde Zuban & Córdoba realizaron un sondeo que contó con la participación de 1300 encuestados y fue realizado entre el 16 y el 22 de enero, y que midió el humor social y la valoración de las distintas ofertas electorales en la opinión pública.

De los datos se desprendió que el gobierno nacional sigue con altísimos niveles de negatividad. El 75% de los encuestados afirma querer un cambio de gobierno: sobre esos números se monta la gran ventana de oportunidad para la oposición.

Por otro lado, un 45% afirmó tener algún nivel de confianza en que Sergio Massa logre bajar la inflación: en esas expectativas está la clave para el oficialismo para ganar competitividad. Al mismo tiempo, debe tratar de garantizar una victoria en territorio bonaerense, para mantener la ilusión de retener el mando en las PASO. 


Datos
En primer instancia, el estudio reveló que ninguna figura supera el 40% de imagen positiva, por lo que sigue habiendo un alto nivel de desconfianza en la política y los políticos.

Por el momento, los dirigentes que mejor miden son los opositores: Horacio Rodríguez Larreta encabeza la nómina, con 38,3%. Lo siguen Patricia Bullrich (36,7%), María Eugenia Vidal (35,8%) y Sergio Massa (35%), el único oficialista con mejores números.

En la lista continúan Alberto Fernández (34,7%), Cristina Fernández de Kirchner (34,1%), Javier Milei (31,8%), Mauricio Macri (30,5%), Axel Kicillof (28,7%), Daniel Scioli (22,9%), Gerardo Morales (20,1%) y Facundo Manes (19,9%).

Ante la consulta de “¿en qué medida confía en la capacidad de Sergio Massa para bajar la inflación?”, 41,6% de los encuestados señaló que no confía, un 20,7% que confía poco, un 25,5% que confía algo y sólo un 8,9% que confía mucho

En esa línea, un 40,9% cree que la inflación aumentará, un 28,1% que seguirá igual, un 16,1% mantiene la fe en que bajará y un 14,9% no sabe.

Por otro lado, respecto a la renuncia de Cristina Fernández de Kirchner a ser candidata en 2023, un 29,4% expresó que esa noticia le generó “alegría”. Un 20,6% señaló que sintió “tristeza”, un 12,4% “desconfianza”, un 11% “esperanza” y a un 15,3% le resultó indiferente.

Un 76,8% consideró que “hace falta un cambio de gobierno”, pero sólo un 17,8% afirmó que Mauricio Macri “tiene que volver a ser presidente”.

Un 66,3% cree que la fórmula presidencial tiene que ser mixta y un 84,6% que la dirigencia política debe dialogar más.


Intención de voto
El escenario electoral aparece muy reñido en el sondeo de Zuban & Córdoba. Un 29,8% manifestó que votaría por Juntos por el Cambio, mientras que 29,4% lo haría por el Frente de Todos. Un 16,1% optó por los libertarios, un 6,7% por el peronismo no kirchnerista, un 7% por otro partido y el 10,9% no sabe.

Los jóvenes marcan la cancha y un cuarto actor acorrala a los dos bloques mayoritarios

Las cifras cambian cuando se habla de votantes jóvenes: un 30,3% votaría por el Frente de Todos, un 23,2% por libertarios y un 23% por Juntos por el Cambio.

En las últimas semanas, luego de que el gobernador cordobés Juan Schiaretti manifestara sus intenciones de postularse en representación de un espacio peronista no kirchnerista, los números viraron un poco. A más del 6% de los consultados les parece una opción viable; representando un potencial peligro para oficialismo y oposición, dado que si bien es una cifra menor, varios de sus electores se fugarían a ese espacio.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET