Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE TAPA
18 de enero de 2023

Se calienta el clima político: dónde apuntan las miradas de las las principales fuerzas

Con las elecciones cada vez más cerca, hay un porcentaje de electores que todavía sigue sin definirse. Qué dicen las encuestas. Miradas y análisis

Se calienta el clima político: dónde apuntan las miradas de las las principales fuerzas - La Tecla
Se calienta el clima político: dónde apuntan las miradas de las las principales fuerzas - La Tecla

El director de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, Diego Reynoso, reveló que la cifra de votantes indecisos “es lo más normal del mundo, casi siempre tenemos este porcentaje a seis u ocho meses de las elecciones.  

A medida que se vaya acercando la fecha y se definan las candidaturas, más personas que hoy dicen que no saben a quién votarían van a definirse. En los últimos 20-30 días la gente está definiendo su voto”. Sobre el perfil de estos electores, Reynoso no se arriesgó a brindar determinaciones y opinó que “hay que estudiar un poco mejor cuáles son los patrones que tienen de preferencia y sus características sociodemográficas”. Sin embargo añadió que “todo indica que son votantes que están distribuidos en el centro del espacio político”. 

Se calienta el clima político: dónde apuntan las miradas de las las principales fuerzas

En referencia al actual panorama político, el analista aseguró que “hay un gran dilema”, dado que “en las dos coaliciones más grandes los votantes que ya se definieron son más excéntricos, en el sentido de que están más polarizados, por eso ya se definieron. Estos gustan de candidatos más extremistas: por ejemplo, no sería extraño que entre ese 20% de encuestados que dice que va a votar a Juntos, gran parte lo haga por Patricia Bullrich, y los del Frente de Todos por CFK”. 

En esta línea indicó que “candidatos más moderados, como Rodríguez Larreta o Sergio Massa, pueden atraer a estos votantes que no se están definiendo”. Por último, acerca de la relevancia de los libertarios en los distintos estudios de opinión pública, Reynoso resaltó que “están desplazando a la tercera fuerza electoral en la Argentina, que siempre fueron los peronistas no K. Por eso no sabemos cuántos de esos indecisos absorberá esta fuerza”. No obstante, el profesor prefirió no adelantarse y esperar a ver “cómo influye la partidización de ese espacio” que personaliza Javier Milei, dado que no cuenta con un armado firme a nivel nacional.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET