Argentina
Martes, 23 abril 2024
QUINTA SECCION
8 de enero de 2023

El corredor de la costa quiere tener su tren y los vecinos buscan más firmas para cumplir el sueño

El proyecto por el "Tren del Tuyú" aspira a juntar las 100 mil firmas, que es el sueño de los vecinos que luchan por un nuevo ramal costero, paralelo a la Ruta Provincial Interbalnearia 11.

El corredor de la costa quiere tener su tren y los vecinos buscan más firmas para cumplir el sueño - La Tecla

Los vecinos del Partido de La Costa y de General Lavalle tiene el objetivo claro que es la llegada de un nuevo ramal ferroviario que correría paralelo a Ruta 11 y uniría Divisadero Pinamar con Paraje Pavón (General Lavalle), pasando por varias localidades balnearias del Partido de La Costa.  Además, el proyecto ya tiene 50 mil firmas, según informó el medio MinutoG.com.

En ese sentido, de acuerdo a lo que señaló el Director del Museo Ferroviario del Tuyú, Esteban Martini, a dicho medio, "el proyecto va bastante bien encaminado”. Para lograr mayor impulso continúa manteniendo reuniones con los distintos intendentes de la zona, como así también con “muchas agrupaciones, asociaciones, movimientos y partidos políticos que nos están acompañando”.
 
De esa forma, Martini valoró la vuelta del tren a Mendoza después de 35 años y consideró que "el tren está asomando en toda la Argentina. Estamos envalentonados y con mucha fe de que el tren acá va a llegar".

De qué se trata el proyecto ferroviario
 
El proyecto “Tren del Tuyú” propone extender el ramal que actualmente llega a la estación Divisadero de Pinamar hasta Paraje Pavón, localidad del partido de General Lavalle, ubicada a tan solo 6 kilómetros de Mar de Ajó.
 
En una primera etapa, el tren tendría paradas intermedias en Costa Esmeralda, Punta Médanos, Nueva Atlantis. La segunda etapa llevaría las vías hasta General Lavalle con el emplazamiento de las siguientes estaciones: San Bernardo, La Lucila, Mar del Tuyú, Las Toninas y San Clemente del Tuyú.
 
En total habría que extender la actual traza en 50 kilómetros en terrenos que, en muchos casos, son fiscales. Las vías se instalarían de forma paralela a la Ruta 11, sin cruzarla para ahorrar trámites administrativos con Vialidad Provincial, y atravesaría campos de Madariaga y General Lavalle, explicó el medio minutoG.
 
Cabe resaltar que esta iniciativa busca reflotar en parte un viejo proyecto iniciado por la gobernación de Eduardo Duhalde para llevar el tren al Partido de La Costa desde Pinamar. Esa propuesta también pretendía construir vías hacia el otro lado, para llevar el ferrocarril hasta Villa Gesell.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET