Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ESTALLA EL VERANO
4 de enero de 2023

Operativo Sol: cómo es el mega despliegue en una temporada que promete ser récord

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires envió más de 22 mil efectivos policiales a los destinos turísticos. Además, sumó a 1.300 agentes sanitarios.

Operativo Sol: cómo es el mega despliegue en una temporada que promete ser récord - La Tecla

La temporada de verano ya está en marcha y los datos preliminares arrojan cifras alentadoras en la que no se descarta un nuevo récord de ocupación. En este marco, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó el Operativo Sol con un mega despliegue que coordina, entre otros aspectos, el área de seguridad con la de salud.

Esta edición del emblemático operativo prevé el despliegue de 22.308 efectivos policiales para tareas de prevención del delito, superando a los 13.000 que se desempeñaron en la temporada 2019. Se sumarán también 400 motos, 386 móviles, 22 camiones, 20 torres de vigilancia, 11 cuatriciclos, 5 helicópteros y 5 scanners.

Para la prevención y lucha contra el fuego, el Ministerio de Seguridad a través de la Dirección de Defensa Civil trabajará con un comando unificado que dispone de 6.000 bomberos en las zonas turísticas, en tanto que son 13.000 en total los que podrían ser convocados en caso de que fuera necesario. Con bases operativas en Villa Gesell, La Costa, Miramar y las Sierras de Tornquist, se dispuso también el refuerzo logístico tanto en materia de comunicaciones como de combate de incendios.

En cuanto al componente sanitario, tal como anticipó La Tecla, se enviaron 1.300 personas que conforman equipos especializados para asistir emergencias en rutas, hacer prevención en postas sanitarias y reforzar la atención en los hospitales de los distritos con mayor afluencia turística.

“El gobernador Axel Kicillof nos pidió que nos preparemos para garantizar el derecho al mejor verano posible, y para eso tenemos un operativo de salud que es histórico y que hace eje en las políticas de cuidado, con más de 1.300 trabajadores y trabajadoras que se suman al esfuerzo que todos los días hacen los y las intendentas con el trabajo en los hospitales, centros de salud, emergencias en rutas, y al que sumamos actividades de prevención y promoción en postas sanitarias”, resumió el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

En concreto, la “pata sanitaria” del operativo de verano en la Provincia cuenta con tres ejes clave para garantizar el acceso a la salud: 45 puntos distribuidos estratégicamente en las rutas para la atención oportuna de emergencias, refuerzo de personal en los hospitales de municipios turísticos y postas de prevención y promoción de la salud.

PUNTOS DE EMERGENCIA
  • Habrá más de 45 puntos distribuidos en toda la traza en el camino a la costa atlántica y en los distritos que la integran para atención de emergencia y prehospitalaria.
  • Están en puestos en las Rutas Provinciales 2, 3, 11, 33 , 56 , 63 y 74 a partir del 8 de diciembre.
  • Existen 5 equipos de trauma, 2 equipos de neurocirugía itinerante, 2 equipos de emergencia en salud mental (PROSAMIC).
  • Trabajan más de 250 personas. Equipos integrados por choferes, radio operadores, médicos, enfermeros.
  • Disposición de 3 Unidades Sanitarias Móviles en La Costa, Villa Gesell y Mar del Plata.
  • La flota vehicular está compuesta por 39 Ambulancias de Alta Complejidad, 9 Vehículos 4 x 4, 2 Utilitarios para Salud Mental, 2 Móviles de Logística y 2 Minibús.

REFUERZO A LA ATENCIÓN HOSPITALARIA
  • Puesta a punto de Unidades de Refuerzo Sanitario y Unidades de Pronta Atención para fortalecer la asistencia y la cobertura sanitaria en los destinos turísticos de la costa atlántica frente al aumento de casos COVID 19.
  • 370 médicos y médicas, 380 enfermeros/as y técnicos/as en laboratorio, hemoterapia, radiología y emergencia.

POSTAS SANTIARIAS
  • 35 postas sanitarias en 12 municipios que trabajaran de manera interdisciplinaria la promoción y prevención de la salud.
  • Trabajan más de 170 promotores y promotoras provinciales.
  • Las postas de los municipios de Chascomús, Partido de la Costa, Villa Gesell, Monte Hermoso y General Pueyrredón se anexan a los paradores de RECREO.
  • Puesta en funcionamiento del Tren Sanitario en Mar del Plata para desarrollar acciones de salud integral.

IOMA
  • 30 postas fijas y 18 itinerantes promo-preventivas ubicadas en lugares
  • estratégicos de la Provincia de Buenos Aires que realizan atención promopreventiva: Medición de glucosa, presión arterial, IMC, asesoramiento en IOMA DIGITAL, prestaciones, servicios, atención médica prestacional.
  • 5 postas IOMA en articulación con Ministerio de Salud y RECREO.
  • 3 paradores en playas con actividades recreativas (canchas de fútbol, voley, tejo)
  • 1 camión sanitario recorriendo con atención clínica, oftalmología, dermatología, odontología
  • Más de 150 consejerías en hábitos saludables durante enero y febrero en toda la Provincia.
  •  150 agentes sanitarios, talleristas, profesionales de la salud, profesores de educación física.

NOTAS RELACIONADAS
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET