Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ECONOMIA
31 de diciembre de 2022

¿Que hay detrás de la suba del dólar?: presente complicado y las previsiones para 2023

La suba del dólar blue volvió a encender las luces de alarmas de la economía al cierre de este 2022 y abre varios interrogantes respecto a lo que sucederá en el próximo año que estará marcado por las elecciones presidenciales.  

¿Que hay detrás de la suba del dólar?: presente complicado y las previsiones para 2023 - La Tecla

La suba el la cotización de dólar blue volvió a encender las luces de alarmas de la economía al cierre de este 2022 y abre varios interrogantes respecto a lo que sucederá en el próximo año que estará marcado por las elecciones presidenciales. Para analizar los factores que provocaron el incremento en el valor de la divisa, el economista Miguel Ponce dialogó con La Tecla y expresó que “lo que lo ha hecho subir en la última semana son cuatro motivos: el primero es que la política ha metido la cola, porque se creó una incertidumbre muy grande en todos lados en relación a la definición de la presidencia de desconocer un fallo de la Corte y siempre que hay incertidumbre política, particularmente inseguridad jurídica, se busca refugio en los papeles que más rápido se consiguen como el blue. Ante esta situación que apuntaba a ser más grave respecto al desconocimiento y a un enfrentamiento de poderes, la gente busca el resguardo de valor”.

Asimismo agregó que “el segundo elemento es el vacacional. La gente que se va afuera ve que hay casi 20 pesos de diferencia entre el dólar Qatar y el blue, por eso convenía llevar billetes y no cargar la tarjeta con la otra cotización, que al momento de liquidarse al cierre de la tarjeta puede llegar a estar más y la diferencia es mayor”. También puntualizó que “el otro elemento es estacional. En la última semana del año cierran las grandes cuevas, por lo tanto a esa mayor demanda, la respuesta es menor”.

“El cuarto elemento es que como no llueve, el hueco de billetes a futuro va a ser mayor, es decir, si lloviera, la necesidad de dólares que tendríamos sería de 10 mil millones, pero si eso no sucediera sería arriba de 15 mil millones y esto es una situación que genera desconfianza” destacó Ponce.

Respecto a las previsiones, el economista señaló que "inicialmente en enero y febrero no debería haber grandes barquinazos. Hemos pasado rápidamente de funcionar en modo mundial a hacerlo de modo fin de año y antes de lo esperado se entra en modo electoral. Por eso el discurso de la vicepresidenta, el cambio del relato y el autopercibimiento de una proscripción. Mi sensación es que se ha decidido cumplir con el FMI y los acuerdos firmados, por lo tanto, es posible que no aparezca un `Plan platita´ pese a ser un año electoral. Pero sí habrá una demanda muy grande de los gobernadores en defensa de sus economías regionales y van a pedir otros dólares”.

Sobre este último punto comentó que “a la tercer etapa del dólar soja, se van a corresponder con el dólar limón, el dólar yerba, el dólar té y los que necesitan las economías regionales para intentar salvarse y que no haya un traslado de ingresos de manera indirecta y un subsidio de esas economías a las más concentradas que son las de la soja y seguramente vamos a tener varios dólares desdoblados, lo cual esté generando una devaluación”.  

También dijo que “el tema internacional es clave. Estamos en estanflación a nivel internacional y esto afecta directamente y hay que ver si China sigue con su ralentización, y este cambio que hubo de los pronósticos de crecimiento de la región que pasaron de lo que el Fondo anunció que íbamos a tener un nivel de actividad y un crecimiento del 1.7 ya se ha revisado a la baja por parte de la Cepal y el BID a 1.3, con lo cual las dificultades internacionales  siguen aumentando, con lo cual esto nos va a afectar de manera directa e indirecta”.

"Mi sensación es que se llega al tiempo electoral a como dé y el Fondo siga funcionando perdonando el no cumplimiento de algunas metas" concluyó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET