Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CIFRAS ALENTADORAS
30 de diciembre de 2022

Fin de año positivo: el Gobierno apuesta por una inflación cercana al 4,9% para diciembre

De acuerdo a las proyecciones de la cartera que conduce Sergio Massa, el índice correspondiente a este mes se ubicaría en niveles similares a los de noviembre pasado, enmarcado en un progresivo ritmo de desaceleración.

Fin de año positivo: el Gobierno apuesta por una inflación cercana al 4,9% para diciembre - La Tecla

Si las estimaciones del Gobierno se cumplen, la inflación acumulada en los últimos 12 meses se ubicaría en torno al 95%, con lo que la Argentina podrá esperar un 2023 un poco más positivo.

Las cifras oficiales recién se conocerán el jueves 12 de enero, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difunda la inflación registrada por el Índice de Precios al Consumidor en diciembre y el porcentaje del acumulado total de los valores durante 2022.

A menos de 48 horas para finalizar el año, desde el Ministerio de Economía se mostraron confiados en que la estrategia de “bajar la inflación en escalones de 75 días de estabilización a la baja para llevarla al 4% mensual en marzo-abril de 2023” está dando sus frutos.

Una de las cartas de Sergio Massa para lograr su cometido fue el programa Precios Justos, que a partir de un acuerdo con el sector privado fijó los costos de cerca de 2.000 productos por espacio de cuatro meses.

El programa, que tuvo un impacto positivo en la población, determinó un tope del 4% de suba mensual para el resto de los bienes que no forman parte del mismo. De igual manera, el Gobierno sumó al plan a los combustibles, con un incremento mensual de 4% hasta marzo próximo.


Los pronósticos de las consultoras privadas

Por su parte, los analistas privados proyectaron subas para diciembre de entre 4,2% y 6%.  Desde la consultora ECO GO, la economista Marina Dal Poggetto aseguró que el aumento de precios del último mes del año será de alrededor de 5,2%.

En tanto, desde Ecolatina prevén una de las estimaciones más bajas para diciembre, con un incremento de 4,2%. Desde Analytica sostienen que el último mes del año cerrará con una suba del orden del 5,4%.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET