Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PROBLEMAS PARA ALBERTO
30 de diciembre de 2022

El Gobierno nacional cierra el año con nuevas bajas y en crisis

En las últimas se conoció que Massa le pidió la renuncia al titular de la Casa de la Moneda. Donda se fue del Inadi con críticas lapidarias hacia la gestión nacional. Además, la Oficina Anticorrupción se quedó sin su mandamás.

El Gobierno nacional cierra el año con nuevas bajas y en crisis - La Tecla

El Gobierno nacional cierra el 2022 en medio de una crisis interna y ahora se le suman dos salidas en distintos cargos. Tanto el titular de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, como la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, dejaron sus puestos. Asoma un 2023 más que complejo para el Frente de Todos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió la renuncia Gabrielli tras conocerse en el Palacio de Hacienda los resultados de su gestión durante el año que está por terminar. “No estábamos conformes con su gestión”, indicó una fuente de Hacienda al portal Infobae. 

Asimismo, el medio publicó que el malestar del tigrense se dio a raíz de diferentes aspectos en la gestión del titular de la Casa de la Moneda -organismo encargado de producir los billetes y monedas de la Argentina-. Entre ellos, se habló de una gestión administrativa que dejó un “balance en rojo”.

Por su parte, Donda confirmó que deja el cargo a través de una carta en la que lanzó críticas fulminantes hacia la gestión del presidente, Alberto Fernández. La exdiputada había asumido el cargo al inicio de la gestión del Gobierno y ahora se conoció su paso al costado.

“Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del Inadi, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo”, indicó y lanzó: "Agravando fuertemente lo anterior, por el hecho de ser mujer y no encontrar en el gobierno nacional espacio legítimo para que nuestras voces sean debidamente escuchadas, hace pocos minutos me enteré a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, sobre la posibilidad de mi corrimiento del Inadi, centralmente como consecuencia –según me informaron– de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en reiteradas ocasiones en mi discurso público”.

A su vez, manifestó que “se dejó de escuchar a las voces que desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros”.
 

Además, sostuvo que la gestión nacional la fue “desilusionando al alejarse de la que creí era su esencia más íntima -mejorar las condiciones materiales y simbólicas de los millones que nos votaron llenos de esperanzas en 2019". Finalmente, remarcó: "Sólo escuchando, conociendo e interpretando a nuestro pueblo, podremos aportar para tener la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos pero, sobre todo, merecemos sin más postergaciones, titubeos ni marchas y contramarchas”.

También el Presidente oficializó en el último día hábil del 2022 la salida de Félix Crous de la Oficina Anticorrupción. La decisión fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

“Aceptáse, a partir del 1° de enero de 2023, la renuncia presentada por el doctor Félix Pablo CROUS (D.N.I. N° 17.760.152) al cargo de Titular de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN, organismo desconcentrado de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN”, establece el decreto 878/2022, firmado por el mandatario y por su jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En esta misma línea, presentó su renuncia Betina Stein, integrante del directorio del Banco Central, cuya salida se oficializó este viernes. 

En la carta de Stein dirigida al presidente Alberto Fernández, Stein señala que "razones estrictamente personales" la llevaron a tomar la decisión y agrega: "Ha sido para mi un verdadero honor y un orgullo formar parte de éste su Gobierno, por lo que sólo tengo hacia Ud. palabras de agradecimiento".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET