Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
29 de diciembre de 2022

¿Cuánto trabajaron los legisladores?

A días de finalizar un nuevo año, La Tecla analizó la cantidad de iniciativas presentadas por los 92 diputados y 46 senadores de la provincia de Buenos Aires. De los más a los menos laboriosos

Por Laura Funes

A pesar de no haber sido electoral, este año tuvo poca actividad parlamentaria. La Cámara de Senadores, por caso, sesionó en apenas seis oportunidades. La Cámara de Diputados, en tanto, se reunió en nueve ocasiones. Esto es contando sesiones ordinarias, especiales y extraordinarias. 

Con la votación del Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva, la Legislatura puso punto final al año y el período legislativo número 150 también llegó a su fin. 

Como ya es una costumbre en estas páginas, La Tecla hizo un repaso por la cantidad de proyectos que presentaron los 92 diputados y 46 senadores de la provincia de Buenos Aires.  Y, como suele suceder, hubo legisladores que se destacaron por su desempeño al ser autores de distintas iniciativas (de Ley, Declaración, Resolución y Solicitud de Informes) y, por el contrario, están quienes poco y nada presentaron durante este año.

Doble puesto número uno para diputado peronista

El diputado y ex intendente de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, se quedó con el primer puesto en el ranking de proyectos presentados en todo el año y, además, fue quien más iniciativas de Ley elaboró en el 150° período legislativo. La gran diferencia, sin embargo, fue en las Declaraciones, en su mayoría de beneplácito por aniversarios de localidades, desempeños deportivos y reconocimientos a trayectorias laborales.

Súper destacada 

La diputada Soledad Alonso (Frente de Todos) fue quien más proyectos de declaración presentó durante todo el año con un total de 382 iniciativas. Prolífica legisladora.


¿Cuánto trabajaron los legisladores?


Dos diputados provinciales con el conteo en cero

Dos diputados no presentaron ningún proyecto en 2022. Se trata del kirchnerista Carlos “Cuto” Moreno, cuya trayectoria no se caracteriza por la producción de iniciativas parlamentarias; y la radical Gabriela Caruso que, cabe destacar, asumió a fines de septiembre en reemplazo de Catalina Buitrago, de licencia por maternidad. Buitrago tiene 4 proyectos de Ley, 9 de Declaración, 1 solicitud de informes y 1 de Resolución.


La Coalición Cívica quiere saber de qué se trata 

La diputada provincial Maricel Etchecoin, de la Coalición Cívica, fue quien más pedidos de informes al Poder Ejecutivo presentó durante el 150° período legislativo, con un total de 17 iniciativas. Entre ellas, se encuentran la renovación de la concesión de las plantas de VTV, resoluciones de Lotería y Casinos, diversos aspectos educativos de la Provincia y distritos en particular, y la situación financiera de AUBASA.

La oposición, líder indiscutida 

Los primeros seis puestos en el ranking de cantidad de proyectos presentados durante todo el año son ocupados por senadores de Juntos. La oposición es, en este sentido, el líder indiscutido en cuanto a laboriosidad legislativa en la Cámara alta. Sin embargo, cuando se mide por cantidad de proyectos de Ley, aparecen dos legisladores del Frente de Todos en el puesto 2 y 3.


Un camporista, el único  sin proyectos
En la Cámara alta, un sólo legislador no presentó proyectos propios durante todo el 150° período legislativo. Se trata de Emmanuel González Santalla, dirigente de La Cámpora, perteneciente a la Tercera Sección Electoral. El legislador es, además, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET