Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
FIESTAS SIN EXPLOSIONES
24 de diciembre de 2022

Más luces, menos ruidos: municipios avanzan con la prohibición de la pirotencia

Varios legislativos locales aprobaron ordenanzas que castigan la producción o venta. Buscan proteger, especialmente, a personas con autismo y mascotas. Fuertes multas.

Más luces, menos ruidos: municipios avanzan con la prohibición de la pirotencia - La Tecla

En la misma sesión en la que se aprobó el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva, la Cámara de Diputados provincial convirtió en ley la Pirotecnia Cero, una iniciativa del ex senador Juan Fiorini (PRO) unificada con otra del actual legislador Eduardo Bucca (FdT), que provino del Senado.

El proyecto prohíbe la venta de pirotecnia sonora pirotecnia sonora en todo el territorio provincial, algo que ya se implementa en algunos municipios, pero que no tenía una regulación en la provincia.

En concreto, el texto prohíbe a partir de su reglamentación “la comercialización de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires” para “proteger la salud y el bienestar de la población y el ambiente de los efectos audibles, fumígenos, químicos y/o físicos”. 
 
En esa misma línea, algunos municipios  bonaerenses se suman a la lucha contra la contaminación sonora y han dispuesto, a través de ordenanzas en sus Concejos Deliberantes, normativas para el control de estos elementos.

En La Plata, distrito gobernado por Julio Garro (Juntos), el deliberativo aprobó por unanimidad el proyecto que prohíbe el uso de artículos de pirotecnia de alto impacto sonoro, imponiendo multas de hasta medio millón de pesos para quienes transgredan la normativa. 

El proyecto actualiza una ordenanza vigente e incluye dentro de la categoría de pirotecnia sonora a los artículos denominados mortero, mortero con bomba, bomba, fogueta y batería. 

La ordenanza también prohíbe la venta y uso de artículos a los menores de 16 años y prevé multa de entre 54.000 pesos a 270.000 pesos, como así también impide al Ejecutivo municipal adquirir artículos de este tipo.

En Morón, en tanto, dieron un paso en materia de consideración hacia las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y también las mascotas.

El Concejo Deliberante del municipio que comanda Lucas Ghi (Frente de Todos) aprobó una iniciativa que prohíbe la comercialización y el uso particular de todo elemento de pirotecnia cuyos efectos audibles sean de alto impacto sonoro, además de vetarse los globos aerostáticos (o pirotécnicos).

En este marco, se desarrollará la campaña 'Más luces, menos ruido', que tiene como objetivo informar y crear conciencia en la comunidad sobre los peligros y daños que implica el alto impacto sonoro tanto en los seres humanos como en los animales y el ambiente.

Por su parte, el municipio de Guaminí, donde manda el peronista José Nobre Ferreyra, recordó que está vigente la ordenanza que prohíbe en ese distrito la fabricación, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier modalidad de comercialización mayorista o minorista, circulación, transporte y el uso particular de elementos de pirotecnia y cohetería.

La comuna señaló que quien infrinja dicha ordenanza será multado con entre 1 y 50 salarios mínimos del personal municipal. Además, se procederá al decomiso e inmediata inutilización de la mercadería. 

En caso de venta, además de multa, se inhabilitará el lugar por un plazo de 15 a 45 días. Quien reincidiere será sancionado y de corresponder, se efectivizará la clausura definitiva del local comercial o revocación del permiso de venta ambulante.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET